Somos MX realizará una campaña de afiliación masiva los primeros dos meses de 2026 con el fin de cumplir el requisito de 256 mil integrantes que marca el Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, Amado Avendaño junto con los ex consejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) e INE, Leonardo Valdés Zurita, Lorenzo Córdova, Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños, los ex funcionarios electorales Edmundo Jacobo y Roberto Heycher, entre otros, celebraron la realización de 202 asambleas, con lo que cumplieron el primer requisito para conformar un partido político.
En ese sentido, Heycher reconoció que algunos gobernadores, principalmente de Morena, así como otros funcionarios del mismo partido, “no se las han puesto fácil” en la conformación de asambleas pues hasta los han desalojado de eventos en turno.
Pese a ello ya rebasaron las 200 asambleas que marca la ley y continuarán con ellas hasta el mes de febrero.
Avendaño indicó que la fase dos de Somos Mx será la afiliación de ciudadanos, pues hasta el momento cuentan con 120 mil integrantes de los 256 mil que marca la ley, por lo que harán sumas masivas los primeros dos meses del 2026.
Llamó a los trabajadores del Poder Judicial, madres buscadoras y demás movimientos sociales a sumar sus causas al naciente partido, pues aquí encontrarán eco a sus demandas.
A pregunta expresa, abrió la puerta también al Movimiento del Sombrero, que lideraba el ex alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, para que se sumen a Somos Mx.
Valdés informó que será el 21 de febrero cuando realicen la Asamblea Constitutiva en la que se conformará un Consejo Nacional, como órgano rector, con 124 integrantes.
En esa misma sesión se nombrará un Comité Nacional y al primer dirigente nacional de Somos Mx, que tendrá como candado “no ser candidato a ningún puesto de elección popular”.
Por ello, el ex presidente del IFE señaló que quien aspire al cargo tomará una decisión “de vida” y se limitará a la vida partidaria y conformación de la estructura para las elecciones de 2027, donde por ley competirán solos.
El ex secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, detalló que tras esos cómicos buscarán conformar con otros partidos un gran bloque opositor, para frenar a Morena.
Presentarán reforma electoral
Los ex presidentes del IFE, Leonardo Valdés y del INE, Lorenzo Córdova, anunciaron que en enero Somos Mx presentará su propuesta de reforma electoral, misma que será compartida a las bancadas partidarias del Congreso de la Unión.
El primero detalló la necesidad fortalecer contrapesos institucionales y transparentar la relación entre política y financiamiento.
“No podemos tener otra vez una elección con acordeones, no podemos tener una elección en donde el dinero del narcotráfico esté involucrado en las campañas electorales”, mencionó.
Al detallar parte de la propuesta, el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova reseñó parte de los pilares democráticos que quiere defender su plataforma, a la par criticó la eventual intención del Ejecutivo.
“Es una reforma que claramente desmantelaría el sistema democrático”.
“El documento que verán de nuestra construcción democrática, el documento que verán en enero, es un documento que recupera justamente lo que podríamos decir los pilares fundamentales de la construcción de nuestro sistema electoral, insisto, en clave democrática”, dijo.
Organizaciones opositoras superan 130 mil firmas para plantear reforma electoral
La iniciativa ciudadana 'Salvemos la Democracia' superó las 130 mil firmas en los 32 estados del país, según anunciaron sus promotores, lo que ahora les permite presentar una reforma electoral alterna a la impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Jimena Villicaña, de la organización Sí por México, detalló que en 58 días lograron recabar 188 mil 355 firmas, de las 130 mil que exige la ley para presentar una propuesta de reforma ciudadana.
"Esta es la primera iniciativa en materia electoral que nace completamente desde la ciudadanía (...) Hoy le decimos al poder, a los legisladores y también a la presidenta de la República, que aquí está el mandato ciudadano", destacó Villicaña.
Los cinco estados con más firmas fueron Guanajuato (centro), Nuevo León (norte), Querétaro (centro), Ciudad de México (centro) y Michoacán (oeste), apuntó.
Además, señaló que más de 12 mil 300 auxiliares, la mayoría jóvenes, se dedicaron a recabar las firmas que respaldan la iniciativa de reforma, a quienes llamó "guardianes de la democracia".
La propuesta de reforma electoral plantea modificaciones en los artículos 41, 54, 63, 116 y 134 de la Constitución mexicana, con el objetivo de preservar la "autonomía" del INE, garantizar elecciones "limpias" y evitar "retrocesos", ante una posible concentración del poder político.
La iniciativa también pretende "blindar" las elecciones de la delincuencia organizada, incluyendo dinero del narcotráfico y del huachicol (contrabando de combustible).
Guillermo Ruiz, de Creemos México, indicó que este mismo día entregarán ante la Cámara de Diputados las firmas registradas, para que estas sean enviadas al INE para su validación oficial.
Después, los representantes de 'Salvemos la Democracia' adelantaron que buscarán impulsar la discusión en el terreno legislativo.
"Nuestra voz ya entró al Congreso y vamos a defender que sea escuchada y tomada en serio", afirmó Ruiz.
El empresario, Claudio X González, precisó que esta propuesta de reforma será debatida en febrero próximo en el Legislativo, a la par de la iniciativa impulsada por Sheinbaum.
"De un lado, una iniciativa desde el poder para el poder. Desde el otro lado, una iniciativa ciudadana democrática para defender el voto libre", expuso González.
Como próximos pasos, Ruiz destacó que buscarán "ampliar" su movimiento y mantener las "movilizaciones", cuyas acciones serán detalladas el próximo mes.
Por otro lado, adelantó que enviarán al INE una serie de recomendaciones para "hacer más amigable este mecanismo tan importante de participación ciudadana", en referencia al proceso de recolección de firmas.
"En nuestro sitio web, el botón de firmar obtuvo más de 600 mil clics. Pero encontraron tan complicado el proceso que lamentablemente no todos lograron firmar", expuso Ruiz.
Entre estas complicaciones, señaló el hecho de "tener que descargar una aplicación que se traba", así como "la falta de inmediatez en el registro de las altas", lo que “desalienta la participación política de la ciudadanía en México”.
Finalmente, Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil, sostuvo que buscarán “por todas las vías posibles” que la iniciativa “no se quede en la congeladora” legislativa.
Ruiz añadió que no descartan realizar más “movilizaciones territoriales”, dependiendo de la respuesta de la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados encabezada por Morena.
LG