Hoy se conmemora el 20 aniversario de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por lo que la institución remarcó el compromiso que se ha tenido durante estas dos décadas para promover y fomentar condiciones que hagan posible la no discriminación, así como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
A través de un comunicado, la institución reconoció que la creación del Inmujeres es resultado de la lucha de las mujeres miembros de organizaciones de las sociedad civil, así como de legisladoras y funcionarias quienes han buscado que el Estado mexicano reconozca, promueva y garantice los derechos de las mujeres en las políticas públicas a través de este mecanismo.
“En estos 20 años hemos avanzado y conquistado muchos logros. Desde 2001, el Inmujeres, en su papel rector de la Política Nacional de Igualdad y con la colaboración de diversos actores importantes, hoy contamos con políticas públicas, planes, programas, presupuestos y una legislación que han puesto las bases para que ninguna mujer se quede atrás y ninguna fuera, porque esta no es una lucha individual, es una lucha colectiva”, destacó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, en un video.
Se precisó que si bien a 20 años de la creación hay avances, aún quedan muchos retos por delante para poder dejar de lado las desigualdades estructurales, así como la cultura machista que se expresa en diversas formas de discriminación hacia las mujeres en todas etapas de su vida en el ámbito público y privado.
“Para el Instituto Nacional de las Mujeres alcanzar una verdadera transformación en México sólo será posible si las mujeres en toda su diversidad, principalmente quienes han vivido en el rezago histórico, participan en todos los planos de la vida política, económica y social sin discriminación y en condiciones de igualdad”, mencionó la institución.
icc