"Presupuesto federal para mujeres está en muchos lugares": Nadine Gasman

La titular de Inmujeres dijo que, pese a recortes por coronavirus, el gobierno de López Obrador tiene recursos destinados a labores con perspectiva de género.

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, estuvo presente en la conferencia matutina. | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

Ante el recorte del 75 por ciento que sufrió el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en cumplimiento del decreto presidencial de austeridad del 24 de abril, la titular del organismo, Nadine Gasman, aseguró que los recursos para sus actividades sustantivas están garantizados, además de que el gasto para atender a mujeres se reparte en diferentes instituciones.

“Estamos trabajando… El presupuesto para las mujeres está en muchos lugares, está en el Inmujeres, está en Atención a la Violencia, pero también en Seguridad Pública, donde se está financiando con fondos de seguridad el programa Mujeres Constructoras de Paz y cada una de las dependencias del gobierno federal, igual que del estatal y municipal, tiene recursos asignados a las mujeres”, dijo.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gasman dijo que la decisión de acatar el recorte presupuestal con motivo de la pandemia por coronavirus, fue para poner en el centro “el bien superior que es la salud y salvar vidas”.

Sostuvo que el Inmujeres, como todas las instancias del gobierno federal, han sufrido recortes en los rubros que tienen que ver con las operaciones, pero que no han sufrido recortes ni en el tema de personal y salarios ni en la parte sustantiva.

“Los recursos del Instituto siguen apoyando a las instancias estatales y municipales de las mujeres y seguimos trabajando, haciendo con el recurso más valioso que tiene el instituto, que es su capital humano, el trabajo estratégico que es la transversalización, que cada una de las dependencias del gobierno en cada uno de sus programas que ya definieron líneas de acción, trabajen para incorporar esta perspectiva de género y lograr esta igualdad sustantiva”, dijo.

Expuso que el ejemplo más importante de la transversalización del presupuesto son los programas prioritarios, en los que, afirmó, la mayoría de recursos van para mujeres, así como los créditos a microempresas, en las que hay un número importante de mujeres, incluidas por primera vez, trabajadoras del hogar y pequeñas empresarias”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó, a pregunta expresa, que los recursos para las alertas de violencia de género salen del Fondo del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y de recursos del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol), los cuales son ejercidos por gobiernos municipales y corporaciones de seguridad pública locales.

OMZI

LAS MÁS VISTAS