Una estructura de la obra del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco fue derribada, en el Estado de México, y el momento quedó captado en video.
Los hechos fueron grabados y compartidos en redes sociales, en los que se observa cómo cae la misma, no obstante no se precisa cuándo habría ocurrido.
Fue durante su Segundo Informe de Gobierno cuando Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, la cual se haría para hacer frente a la saturación de la actual terminal aérea.
Inicialmente, se estimaba un costo de 169 mil millones de pesos para su construcción y, que en su máxima capacidad, podría transportar 120 millones de pasajeros por año. Con el tiempo, el costo subió hasta 285 mil millones de pesos, algo que se atribuyó a la depreciación del peso.
Cancelación del NAIM
En octubre de 2018 y con avances de más del 90 por ciento en los trabajos preliminares y una avance físico de entre 50 y 80 por ciento en algunas de las obras más importantes, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el NAIM sería cancelado y, en su lugar, se reacondicionaría el AICM y se construiría otro aeropuerto civil en la base aérea de Santa Lucía.
Esto, luego de haber realizado una consulta popular de cuatro días en la que votaron un millón 98 mil ciudadanos, donde la opción de Santa Lucía obtuvo casi 70 por ciento de las preferencias.
Recompra de bonos
Pese a críticas de la iniciativa privada y advertencias de calificadoras como Moody's y Fitch por la cancelación del aeropuerto, el gobierno consiguió en diciembre de 2018 un acuerdo con los tenedores de los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México para recomprar hasta mil 800 millones de dólares, lo que dejaba la puerta abierta para dar fin al proyecto de manera oficial.
Cancelación definitiva
En enero de 2019, tras meses de incertidumbre, el gobierno de López Obrador informó que desde el 27 de diciembre, luego del acuerdo alcanzado con los tenedores de bonos, las obras del NAIM estaban totalmente detenidas y se estaba procediendo con la cancelación de contratos.