Los encargados del aeropuerto alterno a la Ciudad de México en Texcoco aseguraron tener “el proyecto más cuidado de la historia”.
Pero no pudieron dar a conocer un “plan B” si la obra se cancela y cómo repararían los daños ecológicos causados a la zona, aunado a que les falta aún conseguir el 30 por ciento de la inversión.
De acuerdo a los diputados locales que acudieron este lunes a un recorrido por la zona, la reunión fue “a modo”, sin responder preguntas fundamentales sobre el encarecimiento de la obra y las afectaciones al ambiente, por lo cual salieron con más dudas.
En entrevista los diputados Max Agustín Correa Hernández y Guadalupe Mariana Uribe Bernal, coincidieron que sólo lograron conocer el escenario que ellos quisieron plantearles, donde les señalaron todos los beneficios y el impacto económico a la zona centro del país.
Incluso, apuntó Mariana Uribe, “la primera piedra” que les lanzaron fue que de cancelar el proyecto dejarían a miles de familia sin trabajo ni sustento.
Para este miércoles tienen proyectado llevar a cabo un foro donde esperan conocer el otro lado de la moneda y detallar más aspectos ambientales y alternativas reales para llevar el aeropuerto a otra zona como es Santa Lucia.
El objetivo de este foro es que la población tenga más elementos de lo que representa esta obra, antes de la consulta, para que acudan informados y conscientes de su respuesta, porque ello permitirá al nuevo gobierno tomar una decisión.
Por su parte, el diputado Reneé Rodríguez, de la bancada de Acción Nacional, señaló en sus redes sociales que luego del recorrido por lo que será el Nuevo Aeropuerto, constató “el impacto positivo de este mega proyecto en nuestro país y nuestro estado, brindando más de 50 mil empleos. Cancelarlo sería devastador para el desarrollo de nuestro Estado”.
De la bancada del PRI, Lilia Urbina Salazar, apuntó que este es el proyecto de mayor relevancia en América Latina, con 33 por ciento de avance que servirá como detonador de actividades económicas de todo el país.
Lorena Marín, del mismo grupo parlamentario, resaltó la fortaleza de la infraestructura y oportunidades para la zona oriente.
A la reunión acudieron varios legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y el PRI, así como dos del PAN. Del gobierno estatal estuvo el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha.
LC