SCT: Grupo Aeroportuario omitió información sobre irregularidades en NAIM

Política

Javier Jiménez Espriú acusó que el GACM enfrenta 198 procedimientos por daños de 6 mil mdp y que la empresa gerente del proyecto del NAIM presentó dos demandas.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, acusó omisiones del Grupo Aeroportuario en el proyecto del NAIM (Presidencia)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, acusó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de haber omitido y ocultado información de manera dolosa sobre irregularidades, contratos y demandas de la propia empresa gerente del proyecto del NAIM y advirtió que estas anomalías afectarían a este gobierno.

De acuerdo con el informe que presentó hoy, el GACM tiene abiertos 198 procedimientos fiscalizadores de diversa índole por parte de las autoridades competentes desde 2015, con los que se analiza el posible daño patrimonial al erario por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

Parte de la información que se ocultó al equipo de transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron los informes que la empresa Parsons entregó a la pasada administración, alertando de los aumentos en los costos de la obra, así como la ampliación del plazo de terminación de la obra hasta 2024.

“Nunca se hizo del conocimiento público, ni del Consejo de Administración, suponemos que ni de la Secretaría de Hacienda, ni de los inversionistas de bonos y FIBRA-E, y lo que en ningún momento fue informado el equipo de transición del nuevo gobierno. Tampoco aparece en el libro blanco.
“La información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato; por ello hemos afirmado reiteradamente que no se sabía ni cuánto costaría el proyecto, ni cuándo se podría terminar la obra, que era un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes”, explicó.

Dijo que con este informe, de acuerdo con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se debió suspender el proyecto por las desviaciones en los costos y la ejecución de las obras y de haber sido así, el daño al patrimonio público hubiera sido menor.

Detalló que el 30 de octubre de 2018, en Sesión del Consejo de Administración del GACM se informó sobre dos demandas de Parsons ante la Corte Internacional de Justicia de la Cámara de Comercio Internacional por más de mil 500 millones de pesos, pero que el Grupo Aeroportuario solo informó al equipo de transición de una demanda por 350 millones de peso por la variación peso-dólar.

“No se hizo mención del segundo procedimiento, el más oneroso y que data de 26 de junio de 2018. Esta demanda fue posterior a un convenio modificatorio firmado el 13 de diciembre de 2017, en el que el GACM aceptó cambiar la jurisdicción de controversias a Arbitraje Internacional según el Reglamento de la Cámara de Comercio Internacional y no según lo dispuesto por la Ley de Obras Públicas, como estaba establecido originalmente. Esta modificación, previa a la demanda, debe ser aclarada.
“Por otro lado, el consorcio conformado para la construcción del edificio terminal, entabló el Juicio Contencioso Administrativo Federal, el 25 de octubre de 2018 ya comentado, en contra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por el incumplimiento en la entrega del Proyecto Ejecutivo con Ingeniería de Detalle. En la demanda se refieren nueve notificaciones al GACM, la primera en agosto de 2017 y la última en mayo de 2018, sobre la imposibilidad de cumplir con el Programa General de Ejecución por causas no imputables al contratista”,explicó.

Por ello, dejó claro que el gobierno en turno no será timorato ni omiso y se presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por las omisiones del GACM, por irregularidades, presuntos daños al erario y actos de corrupción.

evl

LAS MÁS VISTAS