En una reunión privada, el líder del sindicato minero y senador, Napoléon Gómez Urrutia, recibió a las viudas y familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace doce años, a quienes ofreció impulsar el rescate de los cuerpos y lograr una indemnización justa, al reafirmar que empeñará esfuerzos por reabrir la investigación.
Gómez Urrutia manifestó que en el caso de Pasta de Conchos se han cometido muchas injusticias “y debemos acabar con eso de la mejor manera, porque fue una vergüenza la forma en que se manipuló y se desvirtuó esta situación tan penosa para las familias de los mineros”.
- Te recomendamos 'Napo' busca reabrir caso de mina Pasta de Conchos Congreso
De acuerdo con el senador de Morena, mucha gente ha interferido “de mala manera” ´pues el caso se manipuló ante la opinión pública y “es una vergüenza lo que han hecho, porque han querido desvirtuar las cosas”.
En la reunión, el líder minero exhortó a las viudas a continuar organizadas y fortalecer el movimiento, ya que señaló que el camino para lograr los objetivos no será fácil.
De su parte, los familiares de los mineros fallecidos en 2006 se quejaron de abusos y atropellos por parte de la Minera México, al señalar que han obstaculizado avanzar en el rescate de sus familiares, y las han amenazado incluso para que cesen en sus demandas.
Gómez Urrutia insistió en que impulsará tres demandas fundamentales de este hecho, ocurrido en febrero de 2006 y que dejó un saldo de 65 mineros muertos: que se reinicie el rescate de los cuerpos, lograr una justa y digna indemnización para los deudos y reabrir la investigación.
JOS