Napoleón Gómez Urrutia presentó su segundo libro El triunfo de la dignidad, en el que relata sus vivencias en los siete años transcurridos desde la aparición de su primera obra, El colapso de la dignidad, donde denuncia la persecución política de los gobiernos de PAN y PRI, además de las amenazas de muerte que lo obligaron a exiliarse en Canadá.
En su libro más reciente, el senador y dirigente minero detalla la exoneraron de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las 11 demandas judiciales “infundadas y armadas por empresarios mezquinos y perversos, como Germán Larrea, Alberto Baillères y Alonso Ancira (este último con un reciente acuerdo judicial para reparar daño al erario); son defraudadores y delincuentes que de forma descarada sirvieron a los gobiernos panistas y priistas”, señaló en entrevista el senador por Morena.
- Te recomendamos Gobierno respetará decisión de familiares de víctimas de Pasta de Conchos, dice 'Napo' Política
En el libro narra en primera persona las reivindicaciones de los trabajadores y del sindicato, “siempre sólido, que nunca se doblegó frente a las amenazas y chantajes de la cúpula del poder”.
Gómez Urrutia también analiza las causas de la gran desigualdad en México: “La avaricia de muy pocos por controlar el poder político y económico, y apropiarse de los recursos naturales a costa de los trabajadores y del interés nacional”.
Para Leo W. Gerard, ex presidente internacional de The United Steel Workers (de Canadá y Estados Unidos), en un momento en que la clase obrera está bajo ataque en todo el mundo, “esta obra nos recuerda que es posible que la justicia y la solidaridad triunfen frente a obstáculos abrumadores”, por lo que “insto a cualquiera que crea que las y los trabajadores merecen un trato justo en la economía global a leer e inspirarse en este libro”.
Por su parte, Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union, señaló: “Como compañero de lucha y como lector festejo la publicación del nuevo libro de Napoleón Gómez Urrutia.
“Recomiendo vivamente la lectura de este importante libro que relata con clara y apasionante escritura la dolorosa experiencia de exilio, su digna y valiente respuesta ante la adversidad y las injusticias, la amplia solidaridad nacional e internacional recibida y el regreso a su querido México para continuar su lucha inquebrantable como líder sindical y senador, por los derechos laborales fundamentales de las y los trabajadores”, remarcó.