Gómez Urrutia rechaza que propuesta contra outsourcing ponga en riesgo T-MEC

El senador de Morena rechazó que su propuesta para atacar la subcontratación por parte de la empresas ponga en riesgo la ratificación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, rechazó que su propuesta para regular el outsourcing ponga en riesgo la aprobación del T-MEC como lo afirmaron algunos grupos empresariales. Por el contrario, dijo que una de las demandas de sus homólogos demócratas y republicanos es que se ponga en marcha la reforma laboral.

En entrevista, el presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado señaló que está dispuesto a recibir a representantes de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, para escuchar sus puntos de vista.

Señaló que son alrededor de 7.5 millones de trabajadores bajo el esquema del outsourcing en todo el país, subcontratación que realizan 337 empresas en al menos 26 estados de la República; inclusive, hay empresas que han creado su propio insourcing.

Indicó que además de evadir la responsabilidad frente a los derechos de los trabajadores, el outsourcing ha sido también una fuente de evasión fiscal que no puede seguir operando en México.

Por lo que insistió en que están abiertas las puertas para reunirse con el sector patronal para que conozcan los alcances de la reforma, “pero debe haber una conciencia social y una responsabilidad empresarial de que el país no puede avanzar en esas condiciones, porque además estarían arriesgando la estabilidad laboral del país… No puede haber paz laboral, sino hay justicia salarial’’.

El senador de Morena propuso regular de manera más eficaz la subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras, garantizando la vigencia de sus derechos laborales y de seguridad social.

Se pretende evitar que las empresas incumplan con sus obligaciones fiscales y ante el IMSS, y cumplan con el reparto de utilidades y el otorgamiento de la seguridad social.

Gómez Urrutia destacó que la importancia de la propuesta radica en hacer precisiones e incorporar medidas tendentes a que sólo puedan operar empresas de subcontratación que estrictamente se ajusten a los parámetros de ley, eliminando así, aquellas que operan de manera ilegal, al simular situaciones en detrimento de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores y del fisco.

Además, planteó garantizar que este tipo de empresas funcionen conforme a derecho, por lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, deberá crear un Registro Nacional de Empresas de subcontratación, dotando con ello de certeza y seguridad jurídica a los contratantes y, sobre todo, a los empleados.

Con información de Angélica Arellano

AE

LAS MÁS VISTAS