El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes del crimen organizado respetan a las brigadas que entregan programas de Bienestar e incluso hasta les piden ayuda.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario hizo un balance de su política de seguridad, la cual, insistió, no va a modificar aunque se burlen de la frase que engloba la estrategia gubernamental: “abrazos no balazos”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 29 de mayo Política
“Hay casos en donde detienen a alguien de los que trabajan en las comunidades, algún grupo de la delincuencia y usan los que trabajan en las comunidades un chaleco y ya los identifican y los respetan. Me contaron hace poco ‘no le ha llegado el apoyo a mi abuelita’, le dijo un muchacho a un servidor de la nación, estaban en un retén y tenían que trabajar los promotores”, dijo.
Y, tras reconocer el trabajo de territorio de las brigadas, continuó con la historia: “Y le dijo ‘bueno, pues ¿dónde vive tu abuelita?’, en tal pueblo, ‘dame los datos’, no ¿cómo te voy a dar los datos?, ‘entonces no se puede’. Bueno, cuando regreses alguien te va a entregar los datos”.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que las becas para los estudiantes del nivel medio superior ya están dando resultado porque ha disminuido la deserción escolar.
Además, dijo que como la del retén, se tienen muchas anécdotas de cómo en las casas los adultos mayores ayudan para tener a los jóvenes bajo control.
“Entonces los programas del bienestar ayudan mucho porque se puede militarizar y establecer un sistema autoritario que se imponga. Puede ser que eso funcione transitoriamente, nosotros lo que queremos es vivir en una sociedad mejor y eso pasa necesariamente por la justicia social, la paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal”, insistió.
Y es que se le preguntó, al iniciar La Mañanera, si en algún momento se podrían ver en México políticas de seguridad similares a las impulsadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Son condiciones distintas, cada país tiene su propia historia, su idiosincrasia, también es un asunto de las dimensiones de cada país. La población de nuestro país es mayor y tenemos que enfrentar otros problemas distintos a los de El Salvador, como ellos también están enfrentando problemas distintos a los nuestros. Entonces no se pueden extrapolar experiencias”, dijo.
LP