La Secretaría de Salud respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le ordenó autorizar el consumo de mariguana con fines lúdicos a dos personas, aunque no lo comparte.
"Tenemos claridad de que causa adicción, causa severo daño y destruye a la juventud”, aseguró el secretario de Salud, José Narro Robles.
"Nosotros tenemos claridad de que hay un tema muy sensible. Porque lo tengo que decir como médico y como secretario de salud: la mariguana genera adicción, la mariguana a la gente joven le afecta y la Secretaría de Salud va a hacer lo que la ley indique, por un lado, pero seguirá trabajando para prevenir para combatir las adicciones, lo hacemos con el tabaco, el asesino serial número uno en el mundo, en la historia del mundo", dijo luego de inaugurar el Hospital Geriátrico en Guadalajara.
El secretario dijo que en las Encuestas Nacionales de Consumo de Drogas estableció un crecimiento mayor en el uso y consumo de la mariguana, sobre todo entre mujeres adolescentes en quienes, dijo, genera mayor daño.
"Cumpliremos lo que las normas jurídicamente establecidas nos señalen y seguiremos luchando en contra de las adicciones", destacó.
El miércoles, la
Suprema Corte de Justicia de la Nacionalaprobó dos amparos en revisión y con el fallo reiteró la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo de la mariguana.
La
Primera Salaordenó a la
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitariosque autorizara el consumo de mariguana a dos quejosos , sin que ello les permita comercializarla.
OVM