Gobierno de NL acusa a diputada del PAN de cometer usurpación de funciones

El secretario Javier Navarro mencionó que Cecilia Robledo no cuenta con el nombramiento oficial por parte del organismo electoral, por lo que está violando la ley.

Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno. Foto: Jorge López
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de Nuevo León, aseguró este domingo que la panista Cecilia Robledo comete el delito de usurpación de funciones al ostentarse como diputada local sin contar con el nombramiento oficial del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL).

Al salir del Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que se está violando la Ley, ya que la legisladora del Congreso local no tiene un cargo que el organismo electoral le haya entregado formalmente.


"Todos sabemos que hay dos situaciones, una es la usurpación de funciones que está establecido en la ley, y el que no tenga un cargo otorgado por la autoridad competente y se ostente serlo comete ese delito", dijo en entrevista y a pregunta expresa.

Navarro Velasco señaló que la autoridad electoral es la única competente para dar los nombramientos.

"Esto es muy fácil, esa pregunta es muy fácil de resolver, el Instituto Estatal Electoral es la autoridad que corresponde la competencia para entregar el documento a quien sea nombrado diputado o tiene derecho a hacerlo.
"Entonces, nosotros no podemos reconocer a nadie que tenga ese certificado de la autoridad competente", señaló el secretario general de Gobierno.

La usurpación de funciones ocurre cuando un poder público asume las competencias de otro poder en violación de la Constitución.

El pasado 10 de agosto y con la advertencia de MC de que impugnará por la inconformidad, entre porras y múltiples gritos de simpatizantes, el Pleno del Congreso de Nuevo León tomó protesta a Cecilia Robledo Suárez como la nueva diputada del PAN, en sustitución de Fernando Adame Doria. quien renunció al igual que el suplente al cargo.

Un día después, la recién nombrada diputada del PAN, Cecilia Robledo Suárez, señaló que el gobierno estatal buscará presionarla para que renuncie a la curul que ocupa en el Congreso de Nuevo León, tal y como lo ha hecho con demás compañeros de la legislatura.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.