Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, afirmó que no procederán los juicios políticos contra el gobernador Samuel García y contra su persona que retomaron los diputados del PRI y PAN del Congreso local, por lo que ambos, dijo, están seguros en sus cargos.
En entrevista telefónica para la plataforma MILENIO-Multimedios, el funcionario estatal calificó como una "broma" e ilegal la sesión a la que convocaron los diputados 15 minutos antes.
“Esto va a traer como consecuencia que todas las actuaciones que hagan esas personas nombradas por el Congreso en esos puestos permita que vaya a haber una serie de amparos y pueda echar abajo cualquier procedimiento que brinden esas autoridades, y ponen en una incertidumbre jurídica impresionante al Estado y a los ciudadanos de manera irresponsable por parte de los diputados, es una lástima.
"En el caso del gobernador está peor todavía, porque el gobernador ganó una controversia constitucional donde se estableció la inconstitucionalidad del Artículo 203 de la Constitución del Estado, que no puede ser separado del cargo hasta que la Suprema Corte tenga el engrose del proyecto definitivo firmado donde tiene que ser revisado por los 11 ministros y no puede llevarse el procedimiento, es una broma, una charada, un teatro por parte de los diputados del PRI y PAN o una gran ignorancia del derecho.
"No hay ninguna posibilidad que los diputados puedan avanzar en estos procedimientos (de juicios políticos) y si lo hacen será en contra de la Ley y tendrán que pagar las consecuencias de las acusaciones penales por abuso de autoridad", dijo.
- Te recomendamos Samuel García asegura no se distraerá con Congreso por juicio político en su contra Política
Navarro Velasco señaló que alistan los recursos y controversias constitucionales la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia y amparos a nivel local.
“Que se perfilan lluvia de amparos en la designación de los fiscales y de los juicios políticos por ser una sesión de broma, una vacilada, es ilegal y desaseada al convocar 15 minutos antes a los diputados por un tema que ya caducó.
“Fue una absurda pantomima y un teatro de nombrar tres autoridades en el Estado de mucha importancia como son el Auditor Superior del Estado y los fiscales en materia electoral y el de Anticorrupción”, explicó.
El secretario general de Gobierno expresó que aún no define si acudirá o no a la comparecencia que los diputados fijaron en el juicio político que se retomó.
Indicó que el nombramiento hecho por los diputados en los fiscales y el auditor podría acarrear una incertidumbre jurídica.
“Yo le recomendaría a Javier Garza y Garza que comprara billetes de la lotería, porque no obstante que tuvieron que repetir la rifa, la insaculación, salió dos veces premiado, nada más estaba su nombre en la ánfora”, comentó el secretario general de gobierno.
Este martes el Congreso del Estado retomó los juicios políticos contra el mandatario estatal y el secretario general por no presentar el Presupuesto de Egresos 2023 y la no publicación de 50 decretos en el Periódico Oficial del Estado.