A pesar de que las expectativas sobre nuevas inversiones apoyadas por el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, son favorables, estos no implican aún incrementos del acervo de capital productivo, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su reporte semanal destacó que las cifras en los reportes de inversión extranjera directa (IED) son positivas, pero “es importante tomarlas con cautela, ya que no equivale, en su momento de registro, a formación de capital productivo, aunque sí puede incluirla parcialmente”.
“La IED se integra por 3 componentes: reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones. Quizá en este último rubro es más probable que pueda estar lo que aumenta de manera inmediata el acervo de capital productivo del país”, explicó.
Los resultados de los primeros tres trimestres de 2023 indican que el origen principal de la IED fue la reinversión de utilidades, que sumó 24 mil 905 millones de dólares y representó 76 por ciento del total. Por su parte, las cuentas entre compañías reportaron 5 mil 215 millones, 16 por ciento de la cifra completa.
En conjunto éstas dos representaron un incremento anual de 71 por ciento, “no obstante, en lo inmediato estos rubros no significan más capital para la producción. Por ahora, 92 por ciento de la IED representó solo operaciones financieras”.
- Te recomendamos México crecerá 2% en 2024, prevé el Ceesp Negocios
El Ceesp añadió que las expectativas sobre las nuevas inversiones apoyadas en el proceso de relocalización y el aumento en los anuncios de nuevos proyectos greenfield son favorables.
Pero por el momento no está claro que los elevados niveles de la IED impliquen incrementos del acervo de capital productivo.
La IED preliminar en nuevas inversiones en el lapso enero-septiembre del 2023 reportaron una caída de 63.3 por ciento respecto a su similar del año previo, sin considerar operaciones extraordinarias de 2022.
“No hay duda de que la llegada de IED es una gran oportunidad para México ante la relocalización, en especial las nuevas inversiones destinadas a la formación de capital productivo”, destacó.
Explicó que México podría recibir montos más grandes de IED si lograra fortalecer el Estado de derecho y la seguridad física y patrimonial en el corto y mediano plazos, por lo que el nuevo gobierno tendría mayores flujos de capital extranjero si logra atender esos temas fundamentales.