El sector agrícola en Nuevo León tiene un área de oportunidad para ser eficiente en el uso del agua y esto sería hacia una tecnificación, ya que actualmente este sector consume el 70 por ciento del agua y desperdicia casi la mitad, señaló Horacio Martínez, director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA).
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León refuerza el delito de feminicidio Política
En una charla que ofreció a medios de comunicación, estimó que si se logra tecnificar el agro se podría recuperar el equivalente a dos años de consumo de agua potable para uso doméstico.
“El campo utiliza mil 474 millones de metros cúbicos, esto significa unos 437 años de producción de Tesla, pero si lo tecnificamos se podría liberar unos 983 millones de metros cúbicos y se divide entre 3 metros cúbicos que es lo que se lleva producir un auto de Tesla”.
Añadió que el agua que el campo desperdicia, se va o se evapora, equivale más o menos unos 11.5 años del consumo de agua de la industria.
Sugirió que sería importante establecer mesas de diálogo y trabajo donde se incluya a todos los sectores (la academia, los gobiernos, las ONG, sector privado) para ver cómo se puede hacer para detonar esta tecnificación del campo. Se podría analizar si existe fondeo del Banco Mundial u otras instituciones.
“En Nuevo León el campo no tiene el mismo peso que la industria en el PIB estatal, son como 32 mil personas, según el Inegi, que se dedican a esta actividad, pero hay que apoyarlas”, agregó.
Costo de una planta tratadora
En cuanto al uso de agua residual para las Pymes, dijo que es un gran reto para este segmento.
Actualmente el costo de construir una planta tratadora industrial oscilaría entre 500 mil dólares hasta un millón de dólares o más dependiendo el tamaño de la planta.
“Una planta de tratamiento industrial está entre medio millón y un millón de dólares en promedio, e incluso puede alcanzar los tres millones de dólares dependiendo la complejidad del proceso industrial de la empresa. El proceso de construcción sería de tres años. No es lo mismo para un giro donde se usará para calderas a uno que requieres para la industria textil, por ejemplo”, añadió.
Muchas de las Pymes no pueden sostener un proyecto de esta magnitud.
Enfatizó que cada sector productivo tiene áreas de oportunidad para ser más eficiente en el uso del agua, por ejemplo, el sector público pierde entre 30 a 40 por ciento (por diferentes vías, robo, fugas, huachicol, entre otros), pero también tiene proyectos de eficiencias y disminución de consumo urbano.
El sector agrícola pierde el 47 por ciento, pero tiene la opción de la tecnificación y la industria, reúsa varias veces el agua, consume el 4 por ciento del agua, y utiliza el 66 por ciento de agua residual disponible.
El directivo comentó que en un año se empezará a hacerse común que los futuros desarrollos inmobiliarios cuenten con una planta tratadora, esto podría darse en un año.