Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, sostuvo que no es necesaria la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro agregó que normalmente las reformas electorales surgen de una necesidad de gobernabilidad o de una crisis democrática, pero en consenso con las oposiciones.
"Nosotros creemos que en este momento no es necesaria la reforma (electoral) por las circunstancia que yo le digo (...) sí hay cosas que tienen que arreglarse, el tema de las acciones afirmativas , tal vez lo del voto electrónico, pero no más", explicó.
Moreira sostuvo que revisarán la propuesta presidencial, la cual de manera formal llegó a la Cámara de Diputados esta tarde.
El también ex gobernador de Coahuila reiteró su negativa a convocar un periodo extraordinario para sesionar y votar la iniciativa, pues no existen las condiciones para ello.
"Nosotros no vamos a extraordinario en ningún caso, tendría que haber una situación de emergencia nacional, pero no vamos a ningún extraordinario, en todo caso en septiembre", apuntó.
De acuerdo con el legislador, la reforma sería "un golpe muy duro al federalismo", pues "no nos estamos regresando a hace 50 años, no, nos estamos regresando a hace 150 años".
"(...) Cuando hubo uno de tantos regímenes centralistas, eso es a lo que nos estamos regresando, nos estamos regresando a tratar de destruir los partidos políticos, incluso destruiría a los partidos más pequeños, al PT y al Verde", agregó.
"No vamos a apoyar todo lo que sea regresión política": PAN
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, aseguró que su partido no votará por ninguna "regresión democrática" que se presente en la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No estamos diciendo no a todo. Incuestionablemente tenemos que hacer un nuevo marco jurídico electoral, pero lo anticipamos: todo aquello que sea una regresión democrática, es algo que evidentemente no vamos a apoyar y no va a pasar", dijo en entrevista con Azucena Uresti.
"A nuestro juicio, hay ejemplos de regresión. Se traen pique personal con el INE, y nosotros no estamos defendiendo a nadie con nombre o apellido en específico. Nosotros vamos a defender a las instituciones que le han costado trabajo y esfuerzo a muchas personas por décadas. El INE no lo hizo la 4T", añadió.
De igual forma, cuestionó que dicha reforma tenga el fin de, una vez más, hacer quedar como "traidores a la patria" a los legisladores que voten en su contra.
"Una vez más mandan una reforma que saben que ocupa de los votos de la oposición, ¿Qué estarán pensando cuando llevan una semana diciéndonos traidores a la patria? No sabemos si quieren mandarla para perderla y fortalecer la narrativa de que otra vez la oposición somos unos malditos miserables traidores a la patria, porque así se decide".
No obstante, el diputado señaló que hay puntos que sí representan "ver para adelante" y que ellos apoyan, como el voto electrónico, "que nosotros como PAN también lo queremos promover", aunque después de revisar la reforma completa y "ver a qué se refieren ellos por voto electrónico".
JLMR