Necesario consolidar el sistema de capacitación del magisterio: Mejoredu

El plan de Mejoredu busca que los profesores y otras figuras de educación básica y media superior participen en programas de formación continua.

Mejoredu propuso el Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026. (Archivo/Jaime Zambrano)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) informó que el Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026 busca que los profesores y otras figuras de educación básica y media superior participen en programas de formación continua relevantes y pertinentes que fortalezcan su desarrollo profesional.

En conferencia virtual, Etelvina Sandoval Flores, integrante de la junta directiva de la Mejoredu, explicó que el plan también tiene entre sus objetivos contribuir al cumplimiento del derecho de los docentes a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización.

Ante maestros de diversos estados del país, Sandoval Flores destacó que el plan tiene entre sus principios contribuir al aprendizaje de los estudiantes y a la mejora de la práctica docente; fortalecer el trabajo colaborativo para compartir y generar saberes, definir propósitos y articular acciones comunes; privilegiar a la escuela como el espacio para la formación continua; fortalecer la autonomía e identidad docentes, y promover el uso pedagógico de las tecnologías.

Añadió que tiene como características ser federalista, integral, progresivo y gradual, sistémico, concurrente y flexible, ya que permite promover la comunicación y la coordinación entre las autoridades educativas y esta comisión; sostener una visión amplia del desarrollo profesional docente y promover la atención de los diversos aspectos que en él inciden; colocar la formación continua en el marco de otros procesos del sistema educativo nacional que intervienen en su desarrollo y posibilidades de mejora; reconocer las atribuciones y experiencias de las autoridades educativas, y avanzar considerando las características educativas, institucionales, sociales, culturales y lingüísticas de cada entidad federativa.

La también investigadora educativa planteó que los retos de la formación docente requieren de un trabajo concurrente entre las diversas autoridades educativas y cambios administrativos, de gestión y de política educativa.

Finalmente, consideró importante construir una agenda conjunta para la formación de docentes; vincular la formación bajo el concepto de formación permanente; elaborar programas de formación situados bajo un horizonte común, y revalorizar la labor educativa del profesorado.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.