La comisión de Transparencia de la Legislatura local pretende fortalecer la estructura ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción para facultar al Comité de Participación Ciudadana (CPC), a emitir recomendaciones, se blinda el salario de los integrantes y se equilibra su presencia en el Comité Coordinador, donde están representados diversas instancias públicas.
La iniciativa presentada por la presidenta de la comisión, Brenda Escamilla Sámano, está basada en la propuesta hecha por los integrantes del CPC y en las contribuciones que hicieron los especialistas y ciudadanos en general, durante los foros y reuniones de trabajo para este fin.
- Te recomendamos Congreso evaluará viabilidad de Fefom para 2020: MHG Política
Las propuestas consideran reformar 21 artículos de la ley, hacer una adición y derogar dos artículos para lograr un mejor funcionamiento del Sistema, que a dos años de vida ha dejado ver varias carencias y necesidades que impiden llenar las expectativas de la población.
Entre los puntos expuestos para fortalecer el combate a la corrupción intentan fortalecer la presencia ciudadana en el Comité Coordinador donde actualmente participan seis representantes del estado y solo un ciudadano.
En este caso se les otorga voz y voto a los cinco integrantes del CPC con el fin de equilibrar la toma de decisiones para recuperar el espíritu ciudadano del sistema anticorrupción.
Especifican los requisitos que debe cumplir quien pretenda ser integrante del Comité de Participación Ciudadana, diferenciándolo de los requisitos del Secretario Técnico, ya que sus funciones son distintas y actualmente la ley los tasa por igual.
A casi dos años de haberse conformado el CPC, los integrantes de la comisión consideraron necesario fortalecer el funcionamiento del Sistema y para ello piden que el Secretario Técnico cuente con experiencia en el manejo y administración de recursos, así como experiencia en cuerpos colegiados.
LC