Luego que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), Sergio Medina, pidió a los diputados locales “sensibilidad” en las reformas que pretenden hacer al Poder Judicial, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, dijo que están abiertos al dialogo, pero insistió que es necesario reducir el plazo que duran en el cargo.
Esto, luego que hace unas semanas se presentó en el pleno una iniciativa de ley con la cual se pretende reducir de 15 a 12 años el plazo que duren los magistrados en el cargo, de manera similar a lo registrado en otras entidades del país.
En este caso a los seis años serían evaluados y si tienen un buen desempeño se ratificarían en el cargo.
Haber de Retiro
Asimismo, quieren eliminar el haber de retiro que significa la posibilidad de seguir cobrando durante seis años más su salario; con un nivel de 100 por ciento durante el primer año y 80 por ciento el segundo, lo cual representa un costo de 4.4 millones de pesos por cada magistrado que termina su encargo.
“Para poder abonar a la democratización de este país, al fortalecimiento de la democracia y al cambio del régimen necesitamos fortalecer las instituciones y las instituciones se van a fortalecer a partir de que se puedan ir haciendo la adecuaciones de orden legal”, aseveró.
La iniciativa ya está en comisiones y ahí recibirán a representantes del Poder Judicial para que argumenten sus posturas, las cuales serán escuchadas y atendidas si lo consideran conveniente, a partir de la propuesta que hizo Morena.
“La iniciativa del diputado fue acompañada por el grupo parlamentario y consideramos que sí debe haber reducción de tiempo”, subrayó el legislador.
Sobre el haber y periodos
De acuerdo a una revisión de MILENIO, en 21 de los 32 Tribunales de Justicia existe un “haber de retiro”, en este caso, luego de 15 años de servicio, sin importar que no cumplan la edad para jubilarse y sin detrimento de poder tener otros ingresos.
En el Estado de México esta figura está vigente desde el 2010, por una iniciativa de ley del partido Movimiento Ciudadano. El argumento de los legisladores de Morena es que en el Estado de México no se impide trabajar a los magistrados cuando dejan el cargo, por lo cual no resulta conveniente cobrar salario sin laborar, luego que durante el cargo tienen asignaciones neta de 74 mil 978 pesos.
En lo que se refiere al plazo propuesto, este sería similar a lo que ocurre en otras ocho entidades del país: Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Tamaulipas, así como la Ciudad de México, Colima, Durango y Tlaxcala.
LC