Del 2018 a la fecha se han registrado 13 casos de violencia sexual en centros escolares, que hacen necesario aplicar exámenes psicométricos al personal administrativo y de servicios para evitar más agresiones, advirtió el titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), Jorge Olvera García.
- Te recomendamos Proyectan para Edomex presupuesto de 300 mil mdp Política
Es evidente, dijo, la necesidad de aplicar filtros para poder cualificar las aptitudes y actitudes de los docentes, así como de los trabajadores para que no se registren más experiencias traumáticas de este tipo.
Asimismo, ofreció cursos de derechos humanos para el personal y colocar al menos 10 casetas de video llamadas en las escuelas para que los padres o alumnos puedan presentar sus quejas de manera directa o pedir asesoría sobre algún tema que afecte sus derechos.
Entrevistado durante su visita al Congreso local, dio a conocer que es necesario trabajar con el sector educativo, uno de los más señalados, que de agosto del 2017 a la fecha ya suma 500 quejas, por diversos motivos, entre ellos el tema de agresiones sexuales, de las cuales seis ocurrieron en 2017 y siete en lo que va de este año.
Sobre la agresión ocurrida en un centro escolar de Metepec, dio a conocer que ya se dictaron las medidas cautelares de la familia y están acompañándolos para que se protejan todos los derechos fundamentales de la menor en la Fiscalía de Justicia.
El objetivo es determinar la queja lo antes posible, se restituyan los derechos humanos que se transgredió a esta menor y la Fiscalía ejerza la responsabilidad penal que corresponda.
LC