El país requiere de nuevos libros de ética, en los que los alumnos de educación inicial, preescolar y primaria aprendan a respetar la ley y fomentar la cultura de paz, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica.
Por ello, informó a través de un comunicado, que se están renovando la totalidad de los libros de Texto Gratuitos de Geografía, Historia, Ética, Civismo, Desarrollo Socioemocional, para avanzar hacia la Nueva Escuela Mexicana.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Subsecretarios de Educación Básica, en un acto privado en la sedes de la SEP, Bucio Mújica comentó que se trabaja con el magisterio y toda la estructura educativa del país para poder hacer los nuevos textos.
Explicó que los nuevos libros se harán con el 70 por ciento de contenido nacional, 20 por ciento regional y 10 por ciento local.
Ante los 32 subsecretarios de Educación Básica del país, Bucio Mújica presumió que las reformas educativas del gobierno federal revalorizaron al magisterio y, por ello, ahora se trabaja con normalidad en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde los maestros están dando clases.
La SEP informó que durante la reunión se abordaron los programas Nacional de Inglés, Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, Escuelas de Tiempo Completo, Nacional de Convivencia Escolar, Mejora Continua y Consejos Técnicos Escolares.
También se analizaron los programas de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, Nacional de Becas “Elisa Acuña” y Desarrollo Profesional Docente de Educación Básica.
Además, se discutió el Nuevo Plan de Estudios; los nuevos libros de Formación Cívica y Ética en primaria, y la renovación de los libros de Geografía e Historia (tercer grado de primaria) de cada entidad; también, se tocaron los rubros de ambientes escolares seguros, la atención a la primera infancia, la educación inclusiva, así como el Programa La Escuela es Nuestra.
También se revisaron las disposiciones para el proceso de selección para la admisión de la educación básica y procesos de consulta para la definición de perfiles docentes, directivos y de supervisión.
En este punto, Bucio Mújica aseguró que no se permitirá la corrupción y que no se pagará ninguna plaza que no esté registrada por la SEP.
Este año, la SEP deberá presentar el nuevo modelo educativo, en el cual se basarán los cambios a los libros de texto gratuitos.
AA