El miedo de contagiarse de covid-19 en el transporte público es algo que siempre está presente en los usuarios, quienes por necesidad utilizan a diario el servicio y que para evitar llegar tarde a sus compromisos tienen que arriesgarse a subir unidades llenas y sin protocolos sanitarios.
En un recorrido realizado por MILENIO se constató que en horas pico, en los camiones urbanos, el Metro y la Ecovía se generan aglomeraciones importantes, donde se vuelve imposible mantener la “sana distancia”.
Además, se observó que muchos usuarios y choferes no acatan el uso obligatorio del cubrebocas o en su caso lo tienen mal puesto, ya que algunos se lo quitan para toser o estornudar.
Por otra parte, en algunos camiones sí se pudo observar gel antibacterial, mientras que en la entrada de las estaciones del Metro, tanto la Línea 1 como la 2, así las de la Ecovía, solo se tiene un gel antibacterial, pero no se especifica si su uso es obligatorio.
En un sondeo realizado, los usuarios lamentaron que, tras 10 meses de la pandemia, no se haga nada en ninguna de las modalidades del transporte público de Nuevo León.
"¿Qué más quiere el gobierno? Se sabe que aquí hay un buen de contagios, pero como sin nada, las aglomeraciones siguen. Venimos como autosardina, no sé si el que está al lado a mío tenga covid o así. Hay un riesgo muy feo y es un alto costo que tenemos que pagar, ya que no tenemos otra forma de movernos", comentó el señor Pedro Cantú, usuario diario del Metro.
Otros más tomaron como una ofensa el que solo pongan gel antibacterial para que así los transportistas argumenten que cumplen con las medidas sanitarias.
"Esto es una ofensa, creen que solo con el gel no nos vamos a enfermar o morir. Yo a pesar de que me cuido tengo miedo de contraer este virus y todo por el capricho de algunos que no quieren ver que aquí está el problema", indicó María del Pilar González, quien usa la ruta 39.
Otros usuarios entrevistados pidieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón que se suba al transporte público y vea lo que está pasando.
"Que venga el gobernador, al cabo dice que no hay contagios. Si es así, que se anime a viajar por estos medios, uno lo usa diariamente porque tenemos que arriesgarnos a ser contagiados y hoy tengo miedo a salir positivo a esta enfermedad", expresó la joven Griselda Álvarez, pasajera de la Ecovía.
En este último tipo de transporte, únicamente se solicita el uso obligatorio del cubrebocas, pero no tienen tapetes sanitizantes, ni se revisa la temperatura al ingresar.
Reviran empresarios del sector. Aun sin pandemia habría colapsos: José Almaraz
La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León dio a conocer que en los últimos dos años salieron de circulación mil 200 camiones del transporte público, al pasar de 4 mil 100 a 2 mil 900.
En entrevista para Meta 21, con Javier Sepúlveda y Gladys Zavaleta, José Almaraz, presidente de la asociación, dijo que si en este momento la ciudad estuviese sin pandemia se requerirían arriba de 5 mil 200 unidades para mejorar el servicio.
Sobre los contagios de covid-19, el transportista dijo que Nuevo León tomó una buena decisión al ordenar apagar el clima de las unidades, abrir las ventanas y hacer obligatorio el uso de cubrebocas.
Tras revisar la propuesta de que el sistema de transporte opere a un 30 por ciento de su capacidad, Almaraz dijo que sería buena idea siempre y cuando haya horarios escalonados en las empresas para que las unidades se den abasto con los trabajadores.