La fundadora de Redes Sociales Progresistas, Maricruz Montelongo Gordillo, celebra los espacios que poco a poco han ido ganando las mujeres en la vida política nacional, pero reconoce que falta mucho apoyo para reconocer sus capacidades y causas.
- Te recomendamos RSP propondrá que grupos vulnerables a covid puedan votar desde su casa Elecciones 2021
Afirma que si bien hay leyes que protegen a las mujeres de la violencia, éstas las hacen y ejecutan hombres, que ignoran lo que padecen y pocas veces hacen justicia, por lo cual es necesario que ellas lleguen a diferentes espacios de poder para hacer realidad esas legislaciones.
Montelongo Gordillo asevera que las mujeres pueden ser incómodas para los hombres en la política, y prueba de ello es su madre, Elba Esther Gordillo quien, adelantada a su época, se sentó a negociar con cinco ex presidentes y al final, por defender a los maestros adheridos a su gremio, pagó cinco años en prisión. “Si ella hubiera sido él, no la hubieran encarcelado”.
Ante la violencia, ¿cuál es el mayor reto para la mujer?
Hay retos muy importantes ligados a los cambios estructurales que se requieren o a los problemas que tenemos; uno de ellos es la pobreza, que también tiene rostro de mujer, otro es el ámbito laboral, porque no hay igualdad en cuanto a salarios y espacios de participación.
“Las mujeres ganan menos y tienen que trabajar más, con la pandemia lo vemos; si algún segmento se ha visto más afectado ha sido el de las mujeres; por otro lado la violencia y la discriminación son dos temas que tenemos que atacar con la creación de políticas públicas”.
¿Cuál es la importancia del movimiento feminista?
Que nos ha permitido a las mujeres avanzar por goteo constante; aunque no ha sido lo suficiente, pero si constante, hemos venido de la posibilidad de votar a ser votadas, a que hoy que podamos participar con mayor paridad.
“También siento que en los últimos años nos hemos enfrentado a una violencia mucho más exacerbada, y veo tanto en los líderes sociales como políticos una completa sordera. No nos escuchan, no nos ven y tampoco son empáticos con nuestras causas; entonces si nos expresamos en las calles esto incomoda o alerta muchas veces a la sociedad”.
¿Cómo es ser mujer en el Partido Redes Sociales Progresistas?
Estar en un partido político te permite ver cuáles son las necesidades y vivirlas en el día a día, estar en contacto con la gente, darte cuenta de una manera más cercana, más humana, de los requerimientos y las necesidades que en un momento dado tenemos las mujeres tenemos.
“Por otro lado también te da la posibilidad de estar en un espacio donde se toman decisiones, tanto internas como externas en el partido, que tienen que ver mucho con el quehacer nuestro, con las mujeres.
“Se escucha la voz de las mujeres, lo que necesitamos, sentimos o creemos que puede realmente cambiar y generar una política diferente para nuestro país, entonces me da mucha emoción, me genera expectativa y sobre todo compromiso.
“Se habla mucho de que RSP es el partido de las mujeres y así lo siento y creo; en nuestros órganos de gobierno participan muchas y hoy, ante la contienda electoral que se viene, estamos en algunos casos estamos hasta rebasando la paridad total que exige la ley”.
¿Qué propuestas tienen?
La primera, y es lo que estamos haciendo, es que la 3 de 3 contra la violencia sea ley, que deje de ser letra para convertirse en acción, no es posible que exista gente o candidatos que estén siendo postulados cuando hay duda de si violentaron a mujeres.
“La otra parte importante es la participación activa de las mujeres, y si bien son importantes la candidaturas, es más importante que lleguemos a ser diputadas, ser parte del gobierno, porque si no difícilmente las cosas van a cambiar. No es un tema de cuotas, es de poder, y las mujeres necesitamos hoy el poder para hacer los cambios”.
¿Con las medidas tomadas en pro la equidad, puede una mujer ser presidenta en México?
Sí, las mujeres estamos preparadas para gobernar y la pregunta es qué tanto los hombres están dispuestos a que una mujer gobierne; hay mujeres muy capaces que han participado en la vida política del país y no lo haríamos nada mal.
¿La mayor lección que aprendió de su madre en política?
Una muy grande que me ha dado es la congruencia, uno tiene que ser muy congruente con sus principios, con las cosas que cree y morirse en la raya por ellas. Otra, ella ha sido una luchadora social con una enorme convicción, por causas que tienen que ver con la sociedad y eso ha permeado en la familia.
“Mi madre tuvo que salir a ganarse el pan y traerle a su hija, y en ese estar en la calle, en ser maestra, creo que es cuando surge esa cercanía con la comunidad, esa vocación y ese deseo por cambiar las cosas y empieza su participación política de una manera muy activa.