El coordinador jurídico del caso encontra de las armerías en Estados Unidos, Alejandro Celorio, descartó que el problema del tráfico de armas y la negligencia en su comercialización se puede resolver en un diálogo entre los gobierno de Estados Unidos y México, al considerar que será hasta que las armerías se hagan responsable de sus acciones.
Al participar en el foro virtual La Batalla de Boston, como parte del Seminario sobre violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, el funcionario de la cancillería, explicó los argumentos del gobierno mexicano ante el juez que lleva el caso.
Recordó que en la demanda el gobierno federal busca responsabilizar a las empresas por negligencia en la comercialización de armamento que se relaciona con el alto número de homicidios dolosos en el país.
Detalló que lo que buscan es que las empresas sean más cuidadosas con la venta de sus productos, tal cual como lo hace la industria automotriz, que regresa sus vehículos cuando sospecha que pueden producir un daño.
“De la misma manera, si las empresas saben que un arma que derriba helicópteros se encuentra en Michaocán, y que no es una, son decenas son cientos, lo que yo haría como empresa es preguntarle a mi linea de distribución: ¿quién está vendiendo esas armas?, y las dejo de vender o me auto regulo, por eso estamos demandando.
“México puede esperar a que esto se resuelva algún día, pero hay personas que mueren a diario o son heridas, por eso nos tuvimos que acercar a la corte, por eso esperamos que ahora en estos días que el juez esté revisando los argumentos se dé cuenta que esto no se puede resolver por un dialogo entre Ejecutivos, se resuelve cuando las empresas se hagan responsables de sus acciones”.
Se dijo confiado en que se puede ganar la demanda, aunque reconoció que el juez y la defensa de las armerías se mostraron preocupados por lo que podría abrir este litigio en el futuro, pues mencionaron que países como Italia con su mafia; El Salvador, con la mara; y hasta Rusia, en la guerra con Ucrania, podrían demandar a las armerías.
“Se podría pensar que la situación en Ucrania tendrá un impacto en nuestro litigio, yo espero que no, podría asegurar que no porque lo que estamos haciendo en la corte es un intercambio técnico jurídico y esperamos, como lo hemos hecho en el respeto a otras soberanías que un juez dicte una resolución con base en la ley, no en apreciaciones políticas, tiene que ser una decisión legal técnica”, expresó.
ledz