Proponen que negocios peligrosos estén a 500 metros de distancia de guarderías

La iniciativa fue construida en conjunto con el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009.

Anti monumento para recordar a las víctimas de la guardería ABC. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada Wendy Briceño, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la vida y a la seguridad de niños en guarderías y estancias infantiles, para lo cual prevé ampliar de 50 a 500 metros la distancia mínima de establecimientos que pongan en riesgo la integridad física y emocional de los menores.

El proyecto de reformas a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil fue construido en conjunto con el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado por padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009.

La iniciativa establece asimismo que los centros de atención infantil deberán contar con equipos portátiles y fijos contra incendios, de intercomunicación y especiales, observando en todo momento la clasificación de riesgos prevista en las normas oficiales mexicanas.

"Bajo ninguna circunstancia los centros de atención contarán con instalaciones o equipamiento que utilicen o empleen cualquier tipo de gas", puntualiza.

Considera además la obligación de utilizar equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos como medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores.

“Con esta iniciativa se pretende garantizar el derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad de niñas y niños, y de la misma manera, el derecho social de mujeres y hombres a que sus hijos e hijas sean atendidos y cuidados durante el tiempo que ellos cumplen con su jornada de trabajo”, subraya la exposición de motivos.

Briceño indicó que la propuesta integra las aportaciones de Patricia Duarte, fundadora y vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, y de José Francisco García, ambos activistas y promotores de legislaciones para proteger a niñas y niños. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS