Para mejorar la calidad de los servicios profesionales en nuestro país, la diputada federal del PRI, Nélida Ivonne Díaz Tejeda señaló la necesidad de establecer la colegiación y certificación obligatorias.
A través de una iniciativa, detalló que, al implementar estos esquemas, se puede garantizar la probidad y la ética de los profesionistas, al someterlos a un código de conducta que establezca los deberes y obligaciones que tienen con sus clientes, colegas, empleadores y la sociedad en general.
Con estas medidas, explicó, se busca fortalecer el prestigio y el reconocimiento social de las profesiones, al generar confianza y credibilidad en los servicios que ofrecen los profesionistas certificados o colegiados.
Además, la legisladora priista dijo que, al integrar mecanismos como la colegiación y certificación obligatorias, tanto los servicios públicos como los privados pueden beneficiarse de una fuerza laboral mejor preparada, más ética y continuamente actualizada, asegurando así que la ciudadanía reciba servicios de la más alta calidad en todas las áreas críticas de la vida, la libertad y el patrimonio.
Dio a conocer que países como Francia, España, Italia y Estados Unidos muestran que la obligación de estos esquemas es efectiva para garantizar la calidad en el ejercicio profesional y afirmó que, en estos países, los colegios de profesionistas no solo regulan el acceso a la profesión, sino que también supervisan el desempeño ético y técnico de sus miembros.
“La mejora de la calidad de los servicios profesionales en México es una necesidad imperativa, especialmente en áreas críticas como la vida, la libertad y el patrimonio. Al adoptar estas medidas, México puede avanzar hacia un sistema de servicios profesionales más robusto y confiable”, manifestó la diputada por Nayarit.
En ese sentido señaló que la presente iniciativa, tiene el potencial de elevar significativamente los estándares profesionales y consolidar una cultura de calidad y responsabilidad en todos los niveles de la prestación de servicios en México.
LG