Nestora Salgado llama a congresos locales a expedir leyes de amnistía

La senadora de Morena afirmó que dichas leyes permitirían despresurizar los centros penitenciarios y evitar contagios masivos de covid-19 entre los internos.

Los actos ilícitos que pueden acceder a la amnistía son el aborto, entre otros. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La senadora morenista Nestora Salgado llamó a los congresos de las 32 entidades federativas a expedir a la brevedad sus respectivas leyes de amnistía para contribuir al proceso de reconciliación nacional y despresurizar los centros penitenciarios ante el riesgo de contagios de covid-19 entre los internos.

En una proposición con punto de acuerdo, subrayó que la expedición de dichas leyes permitiría evitar contagios masivos y mantener informada a la población sobre las medidas preventivas, de acuerdo con la evolución de la contingencia.

Salgado recordó que el pasado 22 de abril fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Amnistía, con el propósito de conceder el indulto a personas contra quienes se haya ejercido acción penal ante tribunales del orden federal por diversos delitos.

Los actos ilícitos que pueden acceder a la amnistía son el aborto, así como la producción, trasportación, tráfico, comercialización, introducción, extracción y posesión de narcóticos cometidos por personas en condiciones de pobreza o bien hayan sido obligadas por su cónyuge, familiares y la delincuencia organizada.

Igualmente se consideran los delitos cometidos por indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, el robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años; además de la sedición.

De acuerdo con el ordenamiento, la Secretaría de Gobernación promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones y que se asemejen a los previstos en la legislación federal.

“Esta acción representa un acto de justicia y de congruencia histórica con miles de personas privadas de su libertad gracias a factores de exclusión y discriminación social, o como consecuencia de las deficiencias estructurales de nuestro sistema de justicia penal”, remarcó Salgado.

Recordó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos tomar medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas detenidas o recluidas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del covid-19.

La legisladora consideró necesario tomar decisiones urgentes para disminuir drásticamente la población privada de libertad, a fin de poder adoptar las mencionadas medidas de prevención al interior de los centros penitenciarios.

JLMR

LAS MÁS VISTAS