Neurona Consulting, bajo investigación en Bolivia

Empresa mexicana

Contratada por el gobierno de Evo, tiene su domicilio en Michoacán y desde ayer cerró su página web

El ex mandatario indígena, asilado por algunos días en México. (Omar Franco)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La consultora política mexicana Neurona Consulting, contratada en los últimos años por partidos de izquierda en Europa y Latinoamérica, se encuentra bajo investigación por parte del nuevo gobierno de Bolivia, que la acusa de haber incurrido en un esquema para triangular recursos a campañas electorales en España, además de incurrir en “uso indebido de influencias” al recibir más de 27 millones de pesos por parte de Evo Morales para facturar 169 videos de unos cuantos segundos de duración para redes sociales.

La empresa, registrada en Michoacán, ha logrado firmar lucrativos contratos con distintos partidos en Bolivia, México y España desde su creación, en 2016.

En 2019 incluso se instaló en Madrid para trabajar con el partido Podemos de Pablo Iglesias en las elecciones generales, de acuerdo con una investigación periodística revelada por el diario El Mundo.

Hoy, la Fiscalía de Bolivia está buscando que se interrogue a Iglesias y a los cofundadores de su partido ya que existe la sospecha de que los contratos esconden el financiamiento de Bolivia a las campañas de Podemos.

En el reportaje, el ex presidente Evo Morales se desmarcó de los contratos a Neurona al afirmar que “no tenía entre sus competencias” adjudicar contratos públicos.

En México, Neurona Consulting, propiedad de César Hernández Paredes, recibió entre 2017 y 2019 al menos 4 millones 530 mil pesos por contratos obtenidos de partidos en campañas electorales.

Aunque no se identifica de que instituto político obtuvo los recursos, sí menciona los trabajos que realizó, tales como fotografía, monitoreo de medios, imagen para espectaculares, estudios de mercado, desarrollo de aplicaciones, investigación en opinión pública, levantamiento de encuestas y asesorías, entre otros.

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, MILENIO logró rastrear que la marca y el logotipo de Neurona fueron registrados en Morelia, Michoacán, en 2016 por tres personas: Gustavo Alonso Aguado Butanda, Záyin Dáleth Villavicencio y Waldemar Aguado Butanda, todos vinculados con la página de internet Revolución3.0 de la que Hernández Paredes fue director.

El registro de la marca lo hicieron a través del despacho ProOrigen, administrado por el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla.

Claves

Inhabilitado
• El portal oficial de la empresa fue inhabilitado ayer tras la publicación del reportaje de El Mundo.

De izquierda
• La firma asegura haber trabajado en más de 200 campañas electorales exclusivamente con candidatos de izquierda en Latinoamérica y España.

Presencia estatal
• Tiene presencia en Chihuahua, Colima, Estado de México, Michoacán, CdMx, Tamaulipas, Oaxaca y Campeche.

LAS MÁS VISTAS