Neurona, la consultora digital que trabajó para Morena y Evo Morales

En 2017, el director de la consultora viajó a Bolivia en donde trabajó en campañas a favor de Evo Morales por 27 millones de pesos.

Usuarios de apps y redes sociales (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La consultora mexicana Neurona, a la que Evo Morales pagó en 2017 1.3 millones de euros, cerca de 27 millones de pesos, por una campaña en redes sociales, trabajó en 2015 con Morena y el PRD en estados como Michoacán, Querétaro y Campeche.

Además, en 2013, tras la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, el director de Neurona, César Hernández Paredes, se integró a Revolución 3.0, un medio digital que surgió para "repeler el embate de los medios hegemónicos que construían mensajes ad hoc para proyectar imagen positiva de una presidencia espuria en México", de acuerdo con la presentación de la propia consultora.

Hernández Paredes fue contratado en 2012 por el consejo editorial de Revolución 3.0 en el que participan periodistas como Epigmenio Ibarra, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Anabel Hernández y Jenaro Villamil.

En 2015, Neurona participó con Morena en las campañas a la gubernaturas de Querétaro y Campeche. Lo hizo con Celia Maya, magistrada del Tribunal Superior de Justicia y en 2019, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propia Consultora exhibe a través de Vimeo.com los trabajos que hizo para ambos partidos en México. En el caso de Querétaro fueron dos spots.

También con Layda Sansores en su estado natal, donde en 2015 buscó la gubernatura bajo las siglas de Morena, partido que compitió por primera vez ese año. En esa campaña contribuyó con dos videos.

Pero también participó en una campaña que impulsó el PRD para promover la paz en Michoacán, además de que produjo al menos seis videos para David Razú, candidato a delegado en Miguel Hidalgo en la elección de 2015.

El director de la consultora se ostenta como activista de izquierda. De acuerdo con medios de comunicación en Bolivia, llegó en 2014 como asesor y participó en la campaña presidencial de Evo Morales.

Las mismas referencias señalan que vivió en Bolivia cuatro años y sin mayor experiencia obtuvo contratos millonarios por productos para la Dirección de Redes Sociales. Además se asegura que durante el tiempo que estuvo en La Paz llevó a una treintena de mexicanos a trabajar en los contenidos multimedia para Evo Morales.

Respecto a la participación de César Hernández en Revolución 3.0, su director Jonathan Pérez Iturbide, dijo que aunque fue fundador del portal, en 2016 fue despedido, incluso aseguró que en Michoacán opera una franquicia y de manera irregular hace uso del nombre del medio digital.

"Nos deslindamos de César Hernández. Hablaremos con ellos para que dejen de usar el concepto de Revolución 3.0. Creo que ya usaban la marca para hacer relaciones públicas y políticas. Nosotros no hacemos eso, hacemos periodismo. Nosotros no somos responsables de los nuestros excolaboradores hacen o no hacen", aseguró el director de Revolución 3.0.

El periódico español El Mundo dio a conocer que la Consultora de Podemos en aquel país, hizo trabajos por casi 27 millones de pesos con el gobierno de Evo Morales, sin mediar licitación pública alguna.

AE/ICC

LAS MÁS VISTAS