Ni desigualdad ni violencia contra mujeres ha disminuido en México: Segob

Olga Sánchez Cordero consideró que la desigualdad laboral y la violencia de género siguen siendo temas pendientes en el actual gobierno, por lo que aseguró que trabajarán para revertir estas condiciones.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Especial)
Omar Brito
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que a pesar de los esfuerzos, en México, no se ha logrado disminuir la violencia contra la mujer ni la desigualdad laboral, al señalar que estos temas se volvieron centro de atención debido a la pandemia y al confinamiento.

Durante los Diálogos Virtuales con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, la funcionaria dijo que se han tenido avances en la materia, pero aceptó que los pendientes con las mujeres aún son muchos por lo que “no descansaremos hasta lograrlo”.

“Curiosamente la pandemia puso en el centro estos dos temas, ha sido entonces algo muy interesante porque nos puso en la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, somos iguales en la sociedad, somos iguales en la familia, tenemos que compartir tareas.


“Las acciones obviamente desde el gobierno y de orden político también son importantes para lograr esta nueva realidad de igualdad y de justicia para nuestras mujeres en nuestro país”, comentó ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, alcaldes y legisladores en el encuentro digital.

Consideró que la reunión exige hacer realidad la demanda de igualdad de género de hace ya décadas en la conferencia mundial de Beijing de 1995, que estableció que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

“Mucho se ha luchado por la igualdad laboral, pero todavía no la hemos logrado, tenemos un 30 por ciento menos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de remuneración para las mujeres en diferencia con los hombres, desde luego esta desigualdad laboral provoca también una distribución inequitativa de estas labores domésticas y tenemos que propugnar por esta distribución equitativa por el cuidado parental, pero falta mucho para conseguir en estos temas el reconocimiento de estos derechos y de estas libertades de las mujeres porque no ha concluido.


“Y quiero compartirles que tampoco, lamentablemente las violencias contra nosotras se han erradicado, se han disminuido, al contrario, siguen presentes”, subrayó.

Al respecto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmuejeres), Nadine Gasman, dijo que si bien durante la emergencia sanitaria se ha incrementado el apoyo de hombres en labores del hogar, éste solo aumentó 7 minutos; “no es nada, así llegaremos a la igualdad en 100 años”, expresó al pedir a los funcionarios de todo el país políticas de igualdad de género.

AE

LAS MÁS VISTAS