México no dio voto a favor de Maduro: subsecretario para AL

El subsecretario para América Latina dijo que México está consciente de que hay una falta de democracia en Venezuela, por lo que busca ser un puente de diálogo y mediador.

El subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, fue ratificado en comisiones del Senado. (Twitter | @SRE_mx)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

México no dio un voto a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la abstención de la semana pasada ante la resolución de la Organización de Estados Americanos, porque sabe que sí hay una ausencia de democracia evidente, pero quiere ser un puente de diálogo que permita superar la crisis y las diferencias políticas, aclaró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Al acudir al Senado a comparecer para ser ratificado, el funcionario explicó que las relaciones con esta región estarán guiadas por los principios constitucionales de no intervención y en el caso de Venezuela, “mantendremos una adecuada interlocución con el gobierno en turno y con todos los actores de la sociedad venezolana.

“Que quede claro, México está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador de los conflictos internos de ese país, si así es requerido”.

El PAN votó en abstención a favor de la ratificación, luego de que Maximiliano Reyes dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores que México está consciente de que hay una falta de democracia evidente en ese país, por ello a la toma de protesta del presidente Maduro mandó una representación de la embajada para "marcar distancia".

Dijo que al parecer hoy la crisis en Venezuela pasa a segundo término, frente a las permanentes diferencias políticas que se dirimen en los medios de comunicación entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que está en plena campaña de reelección, y desde el propio Grupo de Lima, que dejan en segundo término a las declaraciones políticas de la propia oposición venezolana.

Aseguró que México no quiere caer en el extremo y pretende convertirse en un puente de diálogo, por ello el voto de abstención en la OEA, pues respeta los principios diplomáticos “y tampoco damos un voto en favor de Maduro”.

“Eso pretendimos que representara el voto de abstención de México en la OEA con eso desde nuestro punto de vista respetamos a los principios diplomáticos establecidos en nuestra Constitución y tampoco damos un voto a favor de Maduro, como sí lo hicieron muchos países de América Latina votando en contra de la resolución de la OEA”.

Señaló que a México le parece que el conflicto Venezuela 2019 se está convirtiendo más en un conflicto de política y de políticos internacional, pero México no renuncia a su defensa de los derechos humanos, ante la ausencia de democracia que hay en ese país “y que es a todas luces evidente”.

​VJCM

LAS MÁS VISTAS