El procurador General de Justicia del estado, Alejandro Habib Nicolás negó que haya aumentado el índice delictivo en Hidalgo y señaló que el que se tengan más carpetas de investigación iniciadas en el mes de enero no significa que haya más delitos.
Esto después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informara que se iniciaron 3 mil 74 carpetas de investigación en enero, lo que representó un aumento de mil 323 carpetas más en comparación con enero de 2021.
“Hay un aumento en las denuncias, cuando la gente confía en la institución y se acerca e inicia las carpetas de investigación no significa que haya más delitos, significa que hay más confianza en las instituciones”, argumentó el procurador.
Apuntó que las estadísticas del secretariado de 2020 y 2021 en cuanto a las carpetas de investigación eran menores pues se tenían restricciones sanitarias debido contingencia sanitaria por el covid-19.
“Hubo un cierre parcial de las instituciones incluyendo la Procuraduría, ahorita tenemos apertura toral, eses obvio que va a haber más denuncias, eso no significa que haya más delitos”, sostuvo.
Enfatizó que el tema de los índices delictivos debe de reflexionarse por todos, “estamos fomentando la cultura de la legalidad, aseguró.
Los detalles del incremento
Hidalgo registró en enero tres mil 754 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, de acuerdo con el reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que representa un incremento en comparación con el mismo mes del 2021.
En enero de 2021 se iniciaron en la Procuraduría 2 mil 431 carpetas de investigación, con lo que en enero de 2022 se tuvo un incremento mil 323 carpetas. La institución capacita a los ministerios públicos “para que sean empáticos.