Basados en el argumento de que 2019 no es un año electoral, entre otras cosas, el Congreso del Estado aprobó no modificar el presupuesto de 378 millones de pesos a la Comisión Estatal Electoral, de 538 millones que había solicitado.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Ramiro González, sometió el dictamen, primero a votación en la referida comisión, que avaló no modificar el monto, y posteriormente se sometió al Pleno, donde por mayoría simple—apenas 22 votos a favor y 13 abstenciones, también decidieron no al incremento de presupuesto para la CEE.
- Te recomendamos Si no mejoran servicio, no se puede aumentar tarifa: Estado Política
“Ya habíamos hecho un análisis del presupuesto de la Comisión Estatal desde la vez pasada, y efectivamente se tomaron muchos lineamientos, en un sentido de que este no es un año electoral. El tema del gasto es también importante para que no implique una reducción a los gastos de operación por parte de la Comisión, con base a los antecedentes de dinero que tiene la Comisión en sus cuentas, para efectos de impulsos en el sentido de obra o de adquisición de inmuebles. Todo esos lineamientos los resolvimos.
“Entonces, si ustedes se fijan, el decreto va en el sentido de que consideramos no autorizarle más presupuesto, como lo señala el decreto, pero lo que sí dejamos abierto, es que si en algún momento dado la Comisión Estatal ocupa algún recurso extraordinario, lo pueda solicitar directo a la Tesorería, ya no al Congreso, sino al Ejecutivo, obviamente fundado y motivado”, explicó González.
Ramiro González, también coordinador de la bancada de Morena se basó para este resolutivo, en que el dictamen emitido por el Tribunal Electoral, a donde recurrió la CEE, consistía en que se fundamentara el porqué destinaron menos recursos a la CEE, pero no era obligatorio modificar el monto.
“Lo único que aprueba aquí el Congreso, es un excedente en su presupuesto, nada más también hay que recordar que el presupuesto se aprueba sólo una vez en el año, por eso tienen que venir”, declaró.