Sigue discusión en Congreso por Salmerón y Noroña

Luego de que los consideraron personas "non gratas", la diputada de Morena, Julia Espinosa, presentó un exhorto para reconsiderar el punto de acuerdo, pero fue rechazado con 24 votos en contra.

El exhorto desató una discusión de unos 90 minutos durante la sesión de hoy en el Congreso local.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Un exhorto de la bancada de Morena para reconsiderar el punto de acuerdo del lunes donde consideraron personas “non gratas al ex funcionario federal, Pedro Salmerón, y al diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, desató una larga discusión de unos 90 minutos durante la sesión de hoy en el Congreso local.

El exhorto, que fue rechazado, con 24 votos en contra, lo leyó la diputada Julia Espinosa, y provocó alusiones personales e intervenciones del presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, para poner orden.

Julia Espinosa dijo que el lunes 23 de septiembre se aprobó por mayoría el acuerdo para declarar personas "non gratas" a Pedro Salmerón y a Gerardo Fernández Noroña en relación a los comentarios que hicieron ambos sobre los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Señaló que Eugenio Garza Sada siempre será un estandarte para Nuevo León por su aportación en el ramo empresarial y en el ramo educativo y filantrópico.

Sin embargo, agregó que la Liga Comunista 23 de Septiembre fue un movimiento que luchó como otros en contra de un régimen opositor que durante décadas azotó al país.

Solicito un atento y respetuoso exhorto a los integrantes de esta legislatura para hacer un llamado de reconciliación a la aprobación del acuerdo del 23 de septiembre del 2019. Si ya se votó y aprobó dicho acuerdo, este Congreso no tiene facultad constitucional, ni en la Ley Orgánica del Congreso, o en su reglamento o algún otro ordenamiento para la declaración de personas no gratas para el estado, además de que hay una vulneración al derecho humano de la libertad de expresión consagrado en su Artículo VI Constitucional.
“En el caso del diputado federal Noroña, considero que nos estamos extralimitando en nuestras funciones, partiendo de que tiene fuero respaldado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la inviolable libertad de difundir opiniones o ideas a través de cualquier medio", dijo la diputada.

El mensaje provocó el coraje de los diputados panistas que se levantaron de sus asientos con pancartas con leyendas como “libertad sí, libertinaje no”, en relación a los comentarios de Salmerón y Noroña que presuntamente llamaron valientes a los homicidas del destacado empresario regio, Gerardo Garza Sada, en 1973.

Los panistas subieron a la tribuna para manifestarse en contra de la propuesta. Luego, la diputada de Morena, Celia Alonso, y la independiente, Claudia Tapia, se enfrascaron en una discusión matizada con cuestiones personales.

El diputado de Morena, Marco González, quien el lunes votó a favor de declarar non gratos a Salmerón y a Noroña, intervino en la discusión y dijo que había votado por inercia.

"Pues ese día nos fuimos con la inercia, con la solidaridad con Don Eugenio, pero no existe disposición legal para declarar personas 'non gratas', eso es exclusivo para términos diplomáticos", declaró.

LAS MÁS VISTAS