El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, rechazó la contratación dentro de su administración de Jesús Garcés Jiménez, alías “El Jarocho”, acusado de delincuencia organizada, detenido en diciembre pasado por la Procuraduría del estado.
De acuerdo con el edil panista, Garcés Jiménez no está dentro de ninguna de las áreas de su gobierno “ni como colaborador de la administración municipal que encabezo desde el pasado 5 de septiembre de 2016 en Mineral de la Reforma”, dijo.
- Te recomendamos Expolicía vinculado con Los Zetas, contratado en Mineral de la Reforma Policía
Precisó que las aseveraciones que lo señalan de encubrimiento de diversas actividades vinculadas a delitos que se le imputan al detenido “son rotundamente falsas y difamatorias”, además que dijo “fomentan una imagen errónea de la labor policial en Mineral de la Reforma y de mis funciones como presidente municipal”.
Destacó que el proceso de contratación para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma se hace bajo cumplimiento al artículo 123 párrafo noveno y apartado B, fracción XIII de la Constitución Política, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Ley estatal aplicables del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial.
“En lo que va de la administración municipal hemos redoblado los esfuerzos para disminuir los niveles de incidencia delictiva, priorizando la profesionalización y capacitación permanente de los elementos policiales, con ello refrendar el compromiso que tenemos con la población mineralreformense de velar por su seguridad”, finalizó.
Fayad pide investigación
El gobernador Omar Fayad Meneses señaló que serán las autoridades competentes quienes investiguen el caso de una persona que presuntamente se desempeñaba como personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, quien fue detenido en diciembre pasado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro en grado de tentativa.
Esta persona, Jesús Garcés Jiménez alías “El Jarocho”, “Chita” o “Soler”, fue comandante de la Policía Ministerial de Hidalgo detenido en 2009 en Pachuca por la Policía Federal acusado de delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento en la ejecución de delitos contra la salud agravada, investigado por pertenecer a una red delictiva ligada al cártel de Los Zetas, quien fue arrestado de nueva cuenta en Mineral de la Reforma el pasado 18 de diciembre por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Fayad Meneses indicó que las autoridades federales, estatales y municipales, tienen que procurar que en ningún momento se filtren miembros del crimen organizado en las áreas de seguridad.
“Aquí me parece que hay algo que seguramente Seguridad Pública o la Procuraduría deban aclarar porque al parecer no estaba contratado como policía sino al contrario: como personal de confianza, es un tema delicado, es un tema que deben de investigar a fondo las autoridades competentes”, sostuvo.
El mandatario estatal hizo un llamado al gobierno federal, a los gobiernos municipales e incluso a la administración estatal para que se procure que el personal que se contratará en materia de seguridad pase los exámenes de control de confianza.
“Aquí lo grave es que me parece que había orden de aprehensión y que con todo y eso fue incorporado, es un tema muy delicado que yo esperaré a que las autoridades competentes tanto federales como estatales se pronuncien al respecto”, agregó.