El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa notificó al Congreso local sobre la negativa de amparo que ejercieron a Manuel González, secretario general de Gobierno, quien también por esta vía pretendía evitar que el Legislativo ejecutara alguna sanción en su contra por el tema de las irregularidades en las “Broncofirmas”.
Según el documento de la notificación, Manuel González pretendía ampararse contra la resolución de fecha 15 de octubre de 2019, mediante el cual rechaza la competencia del Legislativo para sancionarlo por razón de materia, así como por las consecuencias directas, indirectas, mediatas o inmediatas de los actos reclamados.
- Te recomendamos Se ajustarán municipios a recursos que lleguen para 2020 Política
“Se estima que lo procedente es negar a la parte quejosa la suspensión definitiva peticionada, toda vez que en caso de una hipotética concesión, se contravendría la fracción II del artículo 128 de la Ley de Amparo, que establece como requisito para decretar la suspensión de los actos reclamados, el hecho de que no se siga un perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público.
“En las relatadas consideraciones, lo procedente es negar a la parte quejosa la suspensión definitiva de los actos reclamados. Por lo expuesto y fundado, y con apoyo además en los artículos 144 y 146 de la Ley de Amparo, se resuelve: único. Se niega a Manuel Florentino González Flores la suspensión definitiva de los actos reclamados, en términos del considerando único de la presente resolución incidental, por las razones ahí precisadas”, se lee en el resolutivo.
Con esto, el funcionario estatal acumula tres amparos a su favor y uno en contra, por lo que hasta la fecha no se sabe si el Legislativo tomará en cuenta esta resolución del juzgado federal para actuar en consecuencia.
Lo anterior debido a que la Corte extendió la suspensión a González y el Tribunal de Justicia Administrativa le otorgó la protección en el mismo sentido que el máximo órgano judicial.