Samuel García rechaza ferias del cohete; pide a municipios negar permisos de instalación

El mandatario señaló que es de suma importancia cuidar el medio ambiente y sobretodo la salud de cada uno de los habitantes del estado.

Samuel García. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

El gobernador Samuel García Sepúlveda rechazó la instalación de ferias del cohete, así como la compraventa de este tipo de artículos al señalar que atentan contra el medio ambiente y lastima a los seres vivos.

A través de una publicación en el Periódico Oficial de este viernes, el mandatario reconoció que, aunque es facultad de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los municipios dar los permisos, él como Ejecutivo estatal tiene la responsabilidad de otorgar una "opinión no favorable" sobre estos establecimientos.

"El Ejecutivo del estado a mi cargo no otorgará la opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compraventa de artificios pirotécnicos a que hace referencia los artículos 35 inciso f), 45 fracción 3 y 48 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos2, se lee.
"Se prohíbe el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público organizado por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del Estado de Nuevo León. Las personas físicas o Morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques y explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos. Para tal efecto, las dependencias o entidades de la Administración pública estatal encargadas de la administración y vigilancia de dichas áreas deberán establecer como condicionante en los contratos o autorizaciones del evento la no utilización de artificios pirotécnicos", señala.
"Asimismo, en términos de lo dispuesto en el artículo 133 Bis de la Ley Ambiental del Estado, y con el fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, se exhorta a los municipios de esta entidad federativa evitar el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público municipal y en eventos privados, cuando exista contingencia ambiental declarada por la Secretaría de Medio Ambiente", refiere la publicación.

Extiende llamado a alcaldes para evitar dar permisos

Además, el gobernador extendió su llamado para que los municipios no otorguen permisos a personas físicas y morales.

"Se exhorta a los municipios para que dentro del ámbito de su competencia lleven a cabo las siguientes acciones: negar cualquier tipo de solicitud, autorización o permiso, temporales o permanentes para la instalación de mercados, ferias, puestos o establecimientos de compra venta de artificios pirotécnicos", puntualizó.
"Evitar el uso de artificios pirotécnicos en eventos públicos del gobierno municipal o contratados por cualquiera de sus dependencias o entidades administrativas aún y cuándo no se haya declarado alguna contingencia ambiental", agregó.
"Sancionar por alteración del orden público a aquellas personas que realicen el uso o la quema de fuegos pirotécnicos en vía pública", añadió.

Por último, resaltó que el presente decreto entrará en vigor a partir de su publicación y hasta el 28 de febrero del 2024.

"El presente decreto entrará en vigor a partir del día de su publicación en el periódico oficial del Estado de Nuevo León y estará vigente hasta el día 28 de febrero del 2024", concluyó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.