“Ejerzo mi voto de calidad, mi voto de desempate”, mencionó Luigui Villegas Alarcón, consejero presidente provisional del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, y con ello se aprobó desechar el aviso de intención para constituir un partido político en la entidad por parte de la organización Ciudadanos Comprometidos con la Democracia, AC.
- Te recomendamos PRI busca fortalecer la incursión de mujeres en Educación, Ciencia y Tecnología Política
Dentro del acuerdo, sobre el cual tres consejeros votaron a favor y tres en contra, se indicó como punto medular que la presentación del aviso se hizo por correo electrónico y no contaba con firma autógrafa.
Por ello, consejeros como Alfonso Roiz Elizondo, Carlos Piña Loredo y Guadalupe Téllez coincidieron en que no era motivo suficiente para negarles sus derechos políticos.
Y resaltaron el hecho que durante la pandemia se ha dado validez, hasta en la misma CEE, de presentación de documentos por correo electrónico.
Sin embargo, en la sesión extraordinaria que se realizó este 11 de febrero, en línea, las consejeras Rocío Rosiles y Martha Martínez Garza, así como Villegas Alarcón, votaron a favor del proyecto de acuerdo para desechar este aviso.
Por lo que el desempate corrió a cargo del consejero presidente Provisional, quien mantuvo su voto a favor y por ello la decisión final de desechar este aviso.
Dentro de las posturas a favor del desechamiento, Luigui Villegas mencionó que otras 21 organizaciones sí cumplieron con presentar la documentación de forma presencial, y solo Ciudadanos Comprometidos con la Democracia, AC, no.
Previo a la exposición de motivos y votación del Consejo, el secretario técnico leyó un agregado al acuerdo donde quedó sentado que este 11 de febrero el representante legal de esa organización presentó la documentación requerida.
Destacar que los avisos de intención para constituir nuevos partidos políticos en el estado se deben presentar en el mes de enero del año posterior a la elección de gobernador del estado.
De acuerdo con Piña Loredo, quien votó en contra, esta organización envió su correo de aviso el 31 de enero con poco menos de dos horas antes de que concluyera el día.
Por otra parte, en la sesión virtual de este viernes se aprobó por unanimidad dar por recibido y admitido el aviso de intención de Familia en Marcha NL, AC, que tiene como representante a Luis Servando Farías González.