El juez segundo de Distrito negó a Damián Sosa Castelán la suspensión definitiva tras la solicitud de amparo promovida por el candidato a presidente municipal de Tulancingo por Morena y hermano del ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S.C. vinculado a proceso el pasado 6 de septiembre por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.
Damián Sosa solicitó el amparo el pasado 7 de de septiembre ante el Juzgado Segundo de Distrito el cual quedó asentado en el expediente número 637/2020, apenas un día después de la vinculación a proceso de su hermano.
- Te recomendamos Candidatos incumplen acuerdo de respetar las medidas sanitarias durante campañas Política
El candidato a presidente municipal de Morena por Tulancingo reclamó un acto fuera de juicio en contra de cualquier orden de aprehensión, citación o presentación en materia penal.
Sin embargo, tras desahogar la audiencia incidental el juez resolvió negar la suspensión definitiva lo que significa que su situación jurídica permanecerá en el estado en que se encuentra sin que tenga una protección a sus derechos, entre ellos el de la libertad.
De acuerdo con el expediente 637/2020 la audiencia incidental de Damián Sosa se llevó a cabo el 24 de septiembre y dejó sin efectos la suspensión provisional que le había sido otorgada a cambio de una garantía de poco más 22 mil pesos.
El candidato continúa en campaña electoral en busca de llegar a la presidencia municipal de Tulancingo de Bravo en las elecciones del 18 de octubre impulsado por Morena.
Cabe mencionar que el pasado 6 de septiembre un juez federal vinculó a proceso al hermano de Damián Sosa, Gerardo S.C., ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y a tres personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.
Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, decretó prisión preventiva oficiosa contra los involucrados, tras una audiencia que duró 12 horas y que concluyó a las 03:00 horas de ese día.
El juez dio un plazo de tres meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar la investigación complementaria, la cual se podrá ampliar por tres meses más de ser necesario.
Además de Gerardo S.C, fueron vinculados a proceso María Luisa M. S., María Cruz C.A. y Juan Manuel H.G.. Las mujeres serán internadas en un penal femenil.
La FGR imputó a Gerardo S.C. y demás involucrados de utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la mencionada casa de estudios. De acuerdo con la causa penal 263/2020, de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos.
Los recursos fueron a parar, según la investigación de la FGR, a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC.