El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, señaló que con las reformas aprobadas por el Senado, México podrá cumplir su obligación internacional de generar medidas inmediatas para prevenir que recursos de procedencia ilícita operen en el sistema financiero.
A través de un video institucional, Nieto celebró la reforma al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito para establecer un procedimiento de congelamiento de cuentas que incluye una una garantía de audiencia “para que las personas que se vean afectadas en este procedimiento administrativo puedan generar y aportar las pruebas de descargo para efectos de su eliminación”.
Destacó que con esto, México podrá dar cumplimiento a las recomendaciones 4 y 38 del Grupo de Acción Financiera Internacional referentes al decomiso y medidas provisionales contra el lavado de dinero, así como lo referente a la asistencia legal mutua, congelamiento y decomiso.
“México forma parte de la convención de Palermo y convención de Viena y estamos obligados a generar medidas rápidas y eficaces para poder evitar que los recursos ilícitos operen el sistema financiero y afectan la economía nacional”.
El titular de la UIF agregó que aunque aún está pendiente la decisión de la Cámara de Diputados, el que las notificaciones las realicen los bancos y no la Unidad, genera “un mejor escenario para poder cumplir con nuestras obligaciones legales.
“Los bancos tienen la formación de sus clientes, tienen su información, tienen sus correos, sus teléfonos y es información con la que nos cuenta la unidad por lo tanto no podríamos nosotros hacer esa notificación. Por eso es muy importante para México y es muy importante para seguir cumpliendo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una política de cero tolerancia a la corrupción y se lo tolerancia a la impunidad”.
JLMR