Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió que en México las niñas con discapacidad tienen cuatro veces más riesgo de ser víctimas de abuso y comúnmente son víctimas de familiares o personas cercanas a ellas.
Durante la presentación del Informe Especial sobre Violencia y los Derechos Sexuales y Reproductivos de las niñas, mujeres y adolescentes con discapacidad en México, subrayó la necesidad de generar políticas públicas específicas en materia de violencia y derechos sexuales para las mujeres con discapacidad.
En su intervención, Maryangel García, fundadora de Mexicanas con Discapacidad, precisó que en el país ocho de cada 10 mujeres son víctimas de violencia especialmente sexual. Además, las mujeres con discapacidad no están contempladas en las políticas públicas de género, lo cual considero importante para que se produzca un cambio positivo en la vida de miles de mujeres.
“En México, existen alrededor de seis millones de personas con discapacidad, de las cuales el 51.2 por ciento son mujeres y por eso es necesario reformar e impulsar leyes que garanticen a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos”, mencionó Adela Muñiz, directora general del programa de Asuntos de la Mujer.
Karina Ruiz, subdirectora del programa de Atención a los Derechos de Personas con Discapacidad, remarcó que este informe busca visibilizar la invisibilización de las mujeres con discapacidad dentro del marco jurídico, la falta de asignación de presupuesto, así como la no inclusión en programas y políticas públicas en materia de género y salud sexual y reproductiva.
“Hacen falta de sistema de apoyos para que las mujeres con discapacidad puedan tomar decisiones informadas y asimismo debemos trabajar para que tengan un acceso incluyente a la política de la denuncia cuando son víctimas de violencia”, precisó.
icc