En los últimos seis años, la cantidad de niños que migran desde otros países y son detenidos en México aumentó 514 por ciento, hasta un total de 108 mil 444 menores detenidos entre enero y agosto de 2024.
De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el mismo periodo de 2018 se detectaron apenas 17 mil 647 niños, niñas y adolescentes migrantes, menores de 18 años.
Destaca el caso de menores entre los 0 y 11 años, pues en ese rango de edad el incremento fue de 837 por ciento, al pasar de 8 mil 368 a 78 mil 431.
Algo que también cambió en los últimos seis años fueron los principales países expulsores de menores. Mientras que en 2018 la mayoría provenía del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador, este año los principales países de origen son Venezuela, Ecuador y Honduras.
Tan sólo de Venezuela provino 4 de cada 10 niños migrantes detenidos en México. En los primeros 8 meses de este año, fueron detectados en territorio nacional 46 mil 384 niñas, niños y adolescentes venezolanos. La cifra representa un aumento del 125 mil por ciento respecto a los 37 menores venezolanos detectados en 2018.
Otros de los países de los que más se incrementó la llegada de menores de 18 años son Cuba, que pasó de 2 a mil 712; Brasil, de 7 a 2 mil 999, y Haití, de 14 a mil 776.
En el caso de los menores que migran sin acompañamiento de un adulto, la proporción disminuyó en 28 por ciento en el último sexenio.
Sin embargo, las nacionalidades de estos menores se han diversificado, pues hace seis años no se veían niños no acompañados provenientes de Panamá, Argentina y Chile, pero este año ya aparecen en la estadística del Instituto Nacional de Migración.
En el caso de menores originarios de Venezuela, en 2018 únicamente se detectó a cinco de esa nacionalidad viajando solos por México, pero este año ya sumaban 132.
Consultada al respecto, la especialista Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, destacó que la niñez migrante ha incrementado en todo el mundo, y que en la región de América es donde se ha potenciado más.
Y recordó que se ha detectado que los traficantes de migrantes engañan a las personas con la creencia de que si llegan a la frontera de Estados Unidos con niños será más fácil que les dejen cruzar, lo que no necesariamente ocurre.
“Hay varios factores, uno es ese, otro es que la familias realmente huyen completas, ya no es sólo uno, sino que arriesgan también en el camino a los hijos e hijas con tal de escapar de alguna situación (de violencia), eso también lo hemos visto incluso en el caso de la migración mexicana”, explicó.
En ese sentido, consideró que debe existir una política migratoria diferenciada para atender a los niños que migran, tanto acompañados como solos.
“Ahí debería haber una visión o un enfoque diferenciado, un enfoque especial. Muchas veces se trata a los niños y niñas como parte del fenómeno migratorio igual que a los adultos, y tiene que haber una política que sí pueda diferenciarlos, porque son distintas las cosas que vive un niño o una niña que un adulto, incluso son los que más corren riesgo desde la salida de sus países”, señaló.
Destacó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2020, se cambió la ley para que el Instituto Nacional de Migración ya no pudiera retener a familias con menores de edad o a menores de edad solos.
“Cambió la ley, que es algo que habíamos pedido muchas (organizaciones) de la sociedad civil, pero es una tarea pendiente, no termina todavía de cuajar bien el tema, porque en los transitorios se hablaba de que tenía que dotarse de recursos al DIF, porque le pasa la tarea el Inami al DIF, y como que eso no termine de pasar”.
EHR