Con drásticos recortes al programa de vacunación y a los hospitales especializados en atención a menores, así como a los servicios de estancias infantiles, entre otros renglones, el proyecto de Presupuesto 2023 vulnera los derechos de la niñez mexicana e incluso pone en riesgo la salud y la vida de niños.
Así lo advierte un análisis de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora priista Ana Lilia Herrera, al subrayar que el sector de la primera infancia, de 0 a 5 años de edad, es el más afectado por las reducciones presupuestales.
En el Presupuesto 2023 que los diputados discutirán y votarán a más tardar el 15 de noviembre, el Programa de Vacunación presenta un recorte de 5 mil 875 millones de pesos, equivalente a 51 por ciento con respecto a este año, al pasar de 11 mil 476 millones a 5 mil 601 millones de pesos.
“Esta cifra es preocupante, pues implica que cientos de miles de niñas y niños no están inmunizados y corren el riesgo de sufrir graves afectaciones a su salud y bienestar, e incluso el incremento de la mortalidad infantil”, alertó Herrera.
La diputada dijo a MILENIO que la reducción se presenta en uno de los peores momentos, pues México pasó de los primeros lugares en vacunación a ocupar uno de los últimos, al registrar este año una cobertura de tan solo 27.5 por ciento en niños con esquema completo.
Llamó asimismo a considerar el factor de la pandemia por covid-19 y no bajar la guardia, por lo que se requiere recuperar el presupuesto de ese programa para atender y revertir los rezagos en vacunación.
Adicionalmente, la iniciativa presidencial enviada al Palacio de San Lázaro prevé disminuciones al presupuesto de instituciones y hospitales para la atención a niños y adolescentes.
Así, el Instituto Nacional de Pediatría enfrenta la amenaza de un recorte superior a 409 millones de pesos (19 por ciento), al pasar de 2 mil 140 millones este año a mil 731 millones en el proyecto de egresos para el próximo ejercicio fiscal.
El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” sufriría a su vez una reducción presupuestal de 236 millones de pesos (14 por ciento) con respecto a sus mil 741 millones autorizados para 2022, para quedar en mil 505 millones en 2023.
Por lo que hace a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, el Presupuesto 2023 prevé un recorte de más de 10 millones de pesos, al caer de 2 mil 637 millones a casi 2 mil 627 millones, pero el impacto a los servicios dirigidos a la primera infancia sería de 842 millones, debido a un ajuste en la distribución de recursos al interior del programa.
Con respecto al programa La Escuela es Nuestra, la presidencia de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia alertó sobre la eliminación de los componentes de alimentación y horario extendido que representaban un apoyo para miles de niños y adolescentes, madres de familia y docentes.
Ello, a pesar del aumento de 13 mil 964 millones de pesos en 2022 a 27 mil 52 millones para 2023.
La legisladora Ana Lilia Herrera propuso adicionar un artículo transitorio al decreto y establecer que las reglas de operación del programa deberán establecer los componentes alimentación y horario extendido, apoyos a los docentes y capacitación para la correcta administración de los recursos por parte de los comités escolares, así como acompañamiento en la rendición de cuentas.
El análisis de la comisión legislativa enumera igualmente los recortes previstos en el proyecto de Presupuesto 2023 a programas destinados a la niñez y de manera particular a la primera infancia.
Programa de Abasto Social de Leche Liconsa tiene previstos 762 millones de pesos, de los cuales el monto destinado a la primera infancia presenta una reducción de 36 millones, es decir, 22 por ciento menos.
Programa de salud materna, sexual y reproductiva presenta una reducción de 674 millones de pesos, es decir, 36 por ciento menos de lo previsto en 2022, aunque los recursos identificados para la primera infancia en dicho programa proyectan una reducción de 30 por ciento, equivalente a 222 millones de pesos.
Programa de protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Para el Presupuesto 2023 la asignación aumenta cinco por ciento, con 4.8 millones de pesos; sin embargo, para la primera infancia se prevé una reducción de 62 por ciento, equivalente a 19 millones de pesos, en comparación con este año.
“Todos estos programas requieren, sin duda alguna, contar con un incremento para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Requerimos hacer un gran esfuerzo para revisar de qué bolsa podemos obtener recursos para mantener al menos los montos del año anterior, más la inflación”, remarcó Ana Lilia Herrera.
Según el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, el proyecto de Presupuesto de Egresos sería dictaminado en comisión a más tardar el 8 de noviembre, a fin de iniciar su discusión en el pleno el día 11, aunque el bloque lopezobradorista perfila aprobarlo sin modificar las asignaciones propuestas por el Ejecutivo.
JLMR