Ninguna práctica de corrupción puede ser eludida en una democracia, advierte INAI

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Blanca Ibarra Cadena, titular del INAI, dijo que el instituto contribuirá siempre a una "agenda global de transparencia".

Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

En la víspera de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) apruebe la presentación de una controversia constitucional contra el acuerdo que blinda las obras prioritarias del gobierno federal bajo el argumento de la seguridad nacional, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, aseguró que en el régimen político-democrático de México, “ningún tema ni problema puede ser eludido ni soslayado, especialmente, cuando se trata de uno de los más lacerantes de nuestro tiempo, como es el caso de las prácticas sociales y gubernamentales de corrupción”.

Al inaugurar el foro Transparencia para combatir la corrupción: Un camino hacia 2030, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Ibarra Cadena dijo que el INAI, con todas las atribuciones constitucionales y legales con las que cuenta, contribuirá siempre a construir una agenda global de la transparencia y el combate a la corrupción.

“Una de las prácticas sociales y gubernamentales más importantes para hacer visible esa complejidad y dimensiones de la corrupción, así como para atenuar su extensión, ha sido la transparencia, directamente relacionada con el ejercicio del derecho de acceso a la información”, dijo la comisionada presidenta.

Aseguró que existe una relación próxima entre el ejercicio del derecho a saber y el combate a la corrupción y “por ello es preciso fomentar las políticas de transparencia, y en especial, el respeto efectivo al derecho que tienen todas las personas a recibir información; todo ello, sin demérito de la necesidad de fortalecer las políticas de prevención y control, así como el desarrollo debido de los procesos de investigación y sanción de prácticas corruptas”.

Ibarra afirmó que la transparencia y el derecho de acceso a la información se han colocado en la agenda de nuestra democracia.

“Por ello, es preciso reflexionar cada vez que sea necesario sobre problemas y riesgos que atenazan nuestra democracia y en esta ocasión sobre las políticas, estrategias y acciones de combate a la corrupción”, dijo.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, afirmó que la transparencia es la base para trabajar en diversos temas, entre ellos el combate a la corrupción; sin embargo, la información obtenida debe analizarse para procurar la efectividad de mecanismos y metodologías, a fin de discernir los ejes e idear diferentes maneras de atacar éste y otros fenómenos.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Juan Zepeda, señaló que el acuerdo publicado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual declara proyectos y obras del gobierno como de seguridad nacional, vulnera la transparencia y el acceso a la información, que no son una concesión del gobierno en turno, sino una herramienta para consolidar la democracia y combatir la corrupción.

“Desde el Senado vemos con mucha esperanza y reconocimiento la valentía del INAI, que va a interponer una controversia constitucional para que se revise a fondo este tema, que vulnera la democracia y los avances de este país en materia de combate a la corrupción, a través de la transparencia y el acceso a la información. Enhorabuena a las comisionadas y los comisionados”, destacó.

MjI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.