El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que a tres años de la caída de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que derivó en la muerte de 26 personas, a las víctimas no se les ha dejado en el desamparo por parte de las autoridades capitalinas.
Desde Xochimilco, el mandatario capitalino indicó que los lesionados recibieron atención médica gratuita y que desde un inicio se dijo que no se abandonaría a los afectados.
“El apoyo a las víctimas, desde un principio se señaló que ninguna víctima estaría en el desamparo y se ha cumplido, todas las víctimas lesionadas recibieron atención médica y psicológica gratuita en 19 hospitales públicos y 7 privados”, indicó.
Batres Guadarrama señaló que hay quienes han intentado lucrar con el dolor de la gente en el caso y “no ayudaron en nada”, ni de manera material o alguna otra forma.
“Quiero también aquí señalar que toda esta tarea la ha llevado a cabo, la ha conducido el Gobierno de la Ciudad de México, hay quienes no ayudaron en nada, en absolutamente nada, ni de manera material, ni de ninguna otra, pero buscaron lucrar con el dolor de la gente, yo les diría, ya basta, ya basta de querer lucrar con el dolor de las personas”.
Explicó que cada víctima ha tenido un funcionario para fungir como enlace con las autoridades, se financiaron las medicinas, añadió que se tramitaron becas, empleos y en algunos casos viviendas, asimismo, el Metro gestionó la indemnización correspondiente.
“Se designó un funcionario público para cada víctima como enlace, se reembolsaron los gastos de medicinas, se gestionaron también becas, se consiguieron empleos, el Instituto de Vivienda gestionó proyectos de vivienda, el Sistema de Transporte Colectivo Metro gestionó una indemnización con la compañía aseguradora, se suscribieron 118 acuerdos reparatorios, el 92 por ciento de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa”, agregó.
El jefe de Gobierno, refirió que se ha mantenido el seguimiento a algunos casos de víctimas, resaltó la reapertura de la línea el pasado 30 de enero “completamente reforzada y reconstruida”.
“Además de todo ello, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el seguimiento a los casos que aún lo requieran, la línea 12 además ya está plenamente reforzada y reconstruida con participación y supervisión de instituciones públicas, privadas y académicas y opera en su totalidad desde el 30 de enero de este año”, sostuvo.
Martí Batres recordó que la Línea 12 beneficia a cerca de 400 mil usuarios del sur-oriente de la Ciudad de México, de alcaldías como Tláhuac, pero también Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán e incluso Benito Juárez.
LG