Ninguno de los cuatro que han renunciado militaba en Morena

Gabinete de AMLO. La baja del ex panista Germán Martínez se suma a las de Clara Torres, Patricia Bugarín y Simón Levy.

Germán Martínez renunció a la dirección del IMSS. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Cuatro colaboradores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han salido del equipo, todos con una misma característica: no ser militantes de Morena.

En febrero salió Clara Torres de la Secretaría del Bienestar, en desacuerdo por el recorte a las estancias infantiles, en abril salió Simón Levy de la subsecretaría de Turismo y la semana pasada Patricia Bugarín, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

A esta lista se suma Germán Martínez, quien fue una de las sorpresas en adhesiones a la campaña de López Obrador, porque fue líder nacional del PAN y uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón en su gobierno.

Torres fue diputada del PAN y desde el gobierno de transición colaboró con el equipo de la nueva Secretaría del Bienestar en el tema de las estancias infantiles, pero renunció y ha expresado que votó por el presidente López Obrador, quien la invitó a su gobierno, pero ha mantenido una actitud crítica por el desamparo en el cual, asegura, quedaron 330 mil niñas y niños por la cancelación del programa de cuidado de menores de madres trabajadoras.

Bugarín, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, justificó su salida por motivos personales y llegó al gobierno de la cuarta transformación luego de haber sido coordinadora nacional Antisecuestros en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Simón Levy también atribuyó su renuncia a motivos personales y días antes expresó en una columna periodística que, pese a los pronósticos, la 4T mostraba más disciplina que los anteriores sexenios en materia económica.

Pero no han sido las únicas modificaciones en el equipo del actual gobierno, que incluso antes de iniciar funciones, fue modificado. El 14 de diciembre de 2017, López Obrador arrancó su tercera precampaña presentando su propuesta de gabinete.

Sin embargo, tan solo tres días después de ganar las elecciones, el 3 de julio, López Obrador anunció el primer cambio: Héctor Vasconcelos ya no sería su canciller y permanecería en su escaño como senador, mientras Marcelo Ebrard se quedó en su lugar al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En septiembre, a poco más de dos meses de iniciar el gobierno, López Obrador anunció otro cambio en el Infonavit en donde sustituyó a Juan Carlos Zentella por Carlos Martínez Velázquez sin dar más detalles del asunto.

A finales de noviembre, a tan solo unos días el sexenio, Gerardo Esquivel presentó su renuncia a la subsecretaría de Egresos luego de haber participado –junto con su esposa Graciela Márquez Colín, propuesta en ese entonces y actual secretaria de Economía–, en todo el proceso de transición con el gabinete económico de la pasada administración.

Esquivel fue propuesto y ratificado por el Senado como subgobernador del Banco de México.

LAS MÁS VISTAS