El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, envió un mensaje a niños y adolescentes que contribuyeron en la Consulta Infantil y Juvenil de este año, la de mayor participación de toda la historia, a quienes les dijo que cuentan con “su INE” para que la democracia del país se mantenga vigente y saludable.
En el video dominical que comparte en sus redes sociales, el consejero presidente destacó que el Consejo General recibió el informe preliminar de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, el cual tuvo la participación de 6 millones 744 mil 465 niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años de edad, que colaboraron del 1 al 20 de noviembre, ya sea de manera digital o en los centros instalados en escuelas y juntas locales del instituto.
En esta consulta, destacó el consejero, se registró un incremento del 19 por ciento de participación, lo que la convirtió en la más exitosa desde que inició en 1997. Con la participación, a detalle, de 557 mil niños tenían entre 3 y 5 años; casi dos millones entre 6 y 9 años; 2.5 millones entre 10 y 13 años y 1.7 millones fueron jóvenes de 14 a 17 años.
Córdova Vianello destacó que este ejercicio ayuda a crear una sociedad más democrática y participativa desde la niñez.
“Son varios propósitos: primero: habituar a nuestros jóvenes y niños a participar en procesos democráticos para expresar y hacer valer su opinión. Segundo, la construcción de la confianza que permite el uso cada vez mayor de la tecnología en ejercicio de participación ciudadana y tercero, conocer el sentir de la infancia y la juventud mexicana respecto al país y el entorno que le rodea. En esta ocasión, por ejemplo, contaremos con un estudio muy amplio sobre el sentir de la infancia y la juventud, respecto de la pandemia de covid-19”.
El consejero agradeció a quienes participaron destacan que “saben muy bien, que cuentan con su INE para mantener vigente y saludable a nuestra democracia.
“El próximo año, cuando se termine de recabar y analizar todas las participaciones, se presentarán los resultados definitivos a las instancias legislativas y ejecutivas, tanto a nivel federal como local, es decir, a las y los tomadores de decisiones para que la opinión de nuestra juventud y nuestra infancia sea tomada en cuenta en el diseño e instrumentación de las políticas públicas que les afectan”.
JLMR