Una asignación pendiente en el estado, señaló Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, era el apoyo a las niñas, niños, adolescentes y mujeres con cáncer que quedaron en la incertidumbre y casi desamparo tras la desaparición a nivel federal del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
- Te recomendamos NL, a 22 muertes de llegar a las 11 mil por covid-19 Ciencia y Salud
Ahora, señaló al mandatario, el Estado invertirá de sus recursos 130 millones de pesos, mismos que se destinarán al Hospital Universitario quien absorbió la atención de los enfermos que se atendían bajo el esquema del Seguro Popular.
“Desde hace un mes estábamos trabajando sobre esto, para poder apoyar de manera rápida y efectiva, que las niñas, niños, adolescentes y mujeres con cáncer tengan la certeza que el estado estará pendiente de ustedes; es una asignación que teníamos pendiente”, precisó.
Este recurso tendrá una vigencia de mayo a diciembre de este año, con una aportación mensual de 16.3 millones de pesos.
Por su parte, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, informó que en la entidad se tiene un escenario de atención de 4 mil 458 menores con cáncer infantil y 336 mujeres con cáncer, especialmente de mama o cervicouterino.
Para el primero de los casos, dijo, el gasto de atención ronda los 240 millones de pesos, y para el segundo de 135 millones de pesos, para un total de 375 millones de pesos.
El recurso, aseguró De la O Cavazos, será para mantenimiento de los equipos, las radioterapias, quimioterapias, y alimentación de los pacientes.
Mientras que Carlos Garza, tesorero del estado, explicó que estos 130 millones de pesos son de recursos fiscales del estado, así como presupuesto que se había reservado para, en su caso, adquirir vacunas anti covid.
Además, presumió, bajo esta administración el gasto en salud se incrementó un 325 por ciento, y la inversión en salud más de 43 veces respecto al 2015.
En tanto que el director del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez, agradeció el apoyo e informó que al menos realizan 4 mil consultas por cáncer de mama al año en el HU.
“Y esto da una esperanza de seguirlos manejando adecuadamente”, puntualizó.