Tras clausurar el suministro a un negocio de Santa Catarina por tenerlo de manera irregular, Agua y Drenaje de Monterrey estimo que en el estado hay 120 mil tomas clandestinas de agua.
En entrevista, Florentino Ayala, director operativo de Agua y Drenaje, explicó que esta cantidad de tomas representa entre un ocho y un nueve por ciento del suministro de agua para la paraestatal.
- Te recomendamos Busca San Pedro aplicar modelo de prueba rápida en un mes Política
"Hay tres tipos de tomas: las clandestinas, las directas y las fraudulentas. Nuestras estimaciones nos dicen que tenemos 120 mil tomas clandestinas en toda la ciudad, ese es un grave daño al patrimonio de la institución, 120 mil tomas, esto representa entre ocho y nueve por ciento del suministro de agua", dijo
Resaltó también que en promedio cancelan mil 300 tomas clandestinas al año y 110 al mes, lo cual les genera una recaudación de 28 millones de pesos.
"Esta es una actividad diaria que realizamos nosotros, en promedio cancelamos mil 300 tomas clandestinas al año, 110 al mes y con una recuperación importante en recursos, pero ahorita esto está creciendo y estamos invirtiendo más recursos para que la recuperación sea de mayor magnitud", apuntó.
En cuestión de las sanciones, el funcionario explicó que primero se les hace un aviso de que detectaron una toma clandestina, posteriormente van y cancelan, en caso de ser reincidentes se acude a la casa o negocio para desconectar la toma clandestina desde lo subterráneo y se hace un recuento del tiempo en que estuvieron bajo anomalía para cobrar el consumo.
"Reincidencias: la primera forma cuando los encontramos directos, venimos, les avisamos y les desconectamos y los invitamos a que se regularicen y los seguimos evaluando, en este caso, como ya se les había notificado vamos a la segunda acción que es escarbar y cancelarles desde abajo la toma porque es reincidente", refirió.
Recordó que por este tipo de prácticas es que se le comparte el consumo a quienes sí están al corriente, por ello invitó a los usuarios a que consuman bajo la legalidad.
"Para nosotros es una acción irregular en contra de la ley, la Ley de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Nuevo León establece que todos los que hacemos uso del agua tenemos que pagarla, entonces cae en una serie de sanciones: la primera es cobrarle todos los trabajos que generan, como ustedes están viendo, la cantidad de gente que participa tiene un gasto, todo esto es un recargo al usuario y, además, de acuerdo al tipo de negocio también hay tarifas que establecen cómo hacer esos cobros.
"Entonces es una sanción por estar conectado directo, revisamos su histórico, y si tiene uno, dos o tres años conectado directo es todo el tiempo que se le cobra", indicó.
Concluyó que estás 120 mil tomas clandestinas están dentro de un universo de un millón 400 mil usuarios de Agua y Drenaje.