Recauda Medio Ambiente en NL 157 millones de pesos por compensaciones ambientales

Los recursos se han destinado al rescate del río Pesquería, un bosque temático en predios de Apodaca en convenio con la SEDENA, entre otros proyectos.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | Archivo
César Cubero
Monterrey /

Proyectos en Nuevo León como el del arbolado urbano, el rescate del río Pesquería, un bosque temático en predios de Apodaca en convenio con la SEDENA y el rescate de los humedales naturales, tiene como fuente de recursos las compensaciones ambientales, detalló el secretario de Medio Ambiente estatal, Félix Arratia.

Por las cuales, enfatizó, han recaudado en los primeros siete meses del año alrededor de 157 millones de pesos.

Mientras que, criticó, en años anteriores “en un buen año” se llegaba a lo mucho a los diez millones de pesos, la diferencia, agregó, que ahora están aplicando la ley.

En general, dijo en la rueda de prensa del Nuevo León Informa, el 80 por ciento de los compromisos de compensación por parte de las empresas no se realizó.

“Llegamos y empezamos a revisar todos los proyectos de compensación de cinco años hacia atrás… empresa SA de CV a ver, venga, muéstreme cuál fue el proyecto de compensación que realizó conforme a lo que se prometió.
“Y nos damos cuenta que el 80 por ciento de los proyectos no lo habían realizado”, comentó.

Para no quedarse en los dichos, sino en los hechos, añadió, se pidió a las empresas comprobar que habían cumplido y el mismo resultado fue negativo.

“Qué es lo que hemos hecho en la secretaría del Medio Ambiente, ir cinco años hacia atrás y preguntarles a los desarrolladores, compruébame que efectivamente compensaste lo que en su momento dijiste.
“Y pues ha habido muchas respuestas, e insisto, la conclusión es que el 80 por ciento no habían llevado a cabo el proyecto”, recalcó.

De tal forma, enfatizó, la dependencia a su cargo fue tajante y alineó a los incumplidos a ser parte de los proyectos ambientales del estado.

“Cuál fue la posición de la Secretaría del Medio Ambiente, pues ya no te voy a estar esperando a que realices el proyecto.
“Como lo debiste haber hecho un año, conforme a la condición que estaba establecida en el resolutivo y no lo hiciste, ahora tienes que compensar conforme a los proyectos que la Secretaría de Medio Ambiente te va a plantear, y uno de ellos, no es el único, es el tema del arbolado urbano”, mencionó.

Y, puntualizó, la fórmula que están utilizando para que se cumpla la ley es muy sencilla, si no pagan, los clausuran.

“Antes los desarrolladores decían ‘ya estoy compensando’ pero en realidad no lo hacían, ahora lo que están haciendo en esos cinco años que no realizaron el proyecto están realizando la aportación.
“Y si no realizan la aportación, muy sencillo, los clausuramos, así de disciplinados y tajantes hemos hecho”, presumió.

Por último, dijo, la postura sigue siendo la misma en esta administración, con el medio ambiente no hay concesiones.

“Antes con las aportaciones se recaudaban en promedio cinco millones de pesos, un buen año 10 millones de pesos.
“Ahora cuánto estamos recaudando por las compensaciones, aplicando la ley nada más, llevamos de enero a julio 157 millones de pesos, qué es lo que hemos hecho, aplicar la ley y no dar concesiones en materia de medio ambiente”, remató.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.